Armando Manzanero prepara producción con Tania Libertad (Fotos)

Manzanero celebrará sus 77 años con varios proyectos en la música.

El cantautor mexicano Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), celebrará 77 años de vida involucrado en la producción de un álbum con Tania Libertad y nominado al Salón de la Fama de Compositores Latinos.

El prolífico autor de temas como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” se mantiene activo en los escenarios ofreciendo recitales en diversas plazas del país, entre los que destacan los conciertos al lado de Francisco Céspedes titulados “Armando un Pancho”.

Manzanero prepara un disco con la cantante Tania Libertad, el cual incluirá temas inéditos, éxitos actuales y de antaño, trabajo del que se desprenderá una serie de conciertos que iniciarán en febrero de 2013.

Asimismo, el cantante reeditará su disco lanzado en la década de los 90, “Las canciones que quise escribir”, en el que da voz a temas de María Grever, Vicente Garrido, Luis Demetrio, Pablo Beltrán Ruiz y Ricardo López Méndez, por citar algunos.

Por otra parte, el cantautor yucateco está nominado para ingresar al Salón de la Fama de Compositores Latinos, lista en la que también destacan Juan Gabriel y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”. Los ganadores serán dados a conocer en el primer trimestre del próximo año.

Armando Manzanero Canché, quien ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas, nació el 7 de diciembre de 1935, en Mérida, Yucatán.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, para luego completar su formación en la capital mexicana.

A los 16 años comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22 trabajó como director musical de CBS Internacional; además, acompañó al piano durante varios años a cantantes como Lucho Gatica, Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María y Carlos Lico.

En 1950 escribió su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la que se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. Poco después grabó su primer disco con sus propios temas.

En 1967, un ejecutivo de una empresa discográfica lo animó a interpretar sus composiciones, y así lo hizo para colocar éxitos como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y “Tengo”, entre otros boleros.

Posteriormente, Manzanero compuso canciones para Luis Miguel, en especial para su serie de discos “Romances”, además de ser productor de estos álbumes. También ha escrito cortes para telenovelas.

Asimismo, el compositor mexicano se encargó de darle vida a la obra musical “Ciudad Blanca”, bajo la producción de Xavier López “Chabelo” y su hijo Xavier López Miranda, con 23 temas especiales de su autoría, a los que les dedicó alrededor de un año.

Además, en la obra musical se volvió a reunir con la actriz y cantante Lisset, con quien interpretó a dúo el tema de la telenovela “Nada personal”.

En 2005, Manzanero se vio envuelto en un escándalo, luego de que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusó de golpes, maltrato emocional y de echarla a la calle, a lo que Armando respondió en una conferencia de prensa que era inocente.

Tras esta situación, y luego de varios meses, el cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, luego de comprobar falsas acusaciones y abandono injustificado de hogar por parte de Aradillas Lara.

El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, Dora Margarita de Anda Rodríguez, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.

También en 2006, Manzanero cautivó con el espectáculo “De la A a la Z”, junto con la cantante Susana Zabaleta, y acudió como invitado especial del único recital que ofreció Andrea Bocelli en el Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Manzanero ha escrito más de 400 canciones, participado en numerosos programas de radio y televisión, grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Varias de sus composiciones han sido interpretadas por personalidades como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés, Daniela Romo y Luis Miguel.

El compositor también presentó una producción discográfica denominada “Las mujeres de Manzanero”, en la que cantó con las mejores voces femeninas de América Latina y cuyo proyecto se extendió a una gira.

Pandora, en un efímero reencuentro, cantó el tema “Cuando no hay nada que hablar”; Edith Márquez interpretó “A punto”; Ana Cirré puso su voz a “Cómo lamento”, y Angélica María hizo lo propio con el tema “Por supuesto que hicimos el amor”.

La cantante y pareja de Armando en varios conciertos, Susana Zabaleta, interpretó “Soy lo peor”; Myriam Montemayor Cruz cantó “Regresa a mí”, y Lisset participó con “Nuestro amor”.

En este disco también se encuentran Arianna con “Ahora”; Rocío Banquells, “Todo por amor”; Manoella Torres, “A la distancia”; María del Sol, “Tú mi amor, mi gran amor”, y Margarita Gaviria, con “No ha pasado nada”.

Por su labor como compositor ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones y organismos tanto dentro como fuera de su país.

Posteriormente presentó “Amarrados”, el segundo disco lanzado en conjunto con Susana Zabaleta, cuyo título hace referencia a los lazos que ata y desata el amor, con 13 temas sobre historias que ligan a través del corazón, algunos de ellos cantados a dúo y otros por separado.

En 2010 Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación y presentó el álbum “Canciones que enamoran”, que incluye 10 temas en los que el músico interpreta cortes como “Nada personal”, “Hoy no” y “Aquel señor”, entre otros.

En septiembre de ese año, Manzanero fue elegido presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), tras la muerte de Roberto Cantoral.

En esta nota

Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain