Baja la cifra de inmigrantes indocumentados en EEUU

Los números se redujeron de 12 millones en 2007 a unos 11,1 millones de personas el año pasado en gran medida por una disminución de los hispanos
Baja la cifra de inmigrantes indocumentados en EEUU
Los jóvenes indocumentados han liderado varias iniciativas en EEUU para que la comunidad hispana obtenga mayores beneficios.
Foto: Archivo / EFE

Washington – La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos bajó de 12 millones en 2007 a unos 11,1 millones de personas el año pasado en gran medida por una disminución de los hispanos, según informó hoy la Oficina del Censo.

Los datos de la Encuesta de Comunidades 2007-2011 divulgados hoy por la Oficina del Censo confirman dos tendencias descritas por expertos- una disminución en el número de inmigrantes indocumentados después de una década de incrementos, y la sustitución de asiáticos en lugar de latinoamericanos como el grupo con más inmigrantes.

Por primera vez desde 1910 -cuando EE.UU. registró otra oleada de inmigración- los inmigrantes desde países asiáticos superaron en número a los que provienen de México y otros países de América Latina y el Caribe.

Un estudio divulgado hace seis meses por el Centro Hispánico Pew, una institución privada e independiente de estudios sociales, mostró que se ha revertido el flujo de mexicanos a través de la frontera, y que ahora son más los mexicanos que se vuelven a su país que los que ingresan a EE.UU.

Estos cambios en el traslado de poblaciones son resultado de la recesión económica en EE.UU. entre finales de 2007 y julio de 2009, que restringió la demanda de mano de obra, y de una mayor vigilancia en la frontera y la deportación en cada uno de los últimos tres años de cifras sin precedentes de indocumentados.

Lea también “Califican iniciativas migratorias de republicanos como ‘cínicas'”