Denuncian arrestos arbitrarios durante violentas protestas

MEXICO/AP — Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital.

El organismo señaló en su informe divulgado el jueves que tiene información “consistente” sobre la detención arbitraria de 22 personas por parte de policías locales y refirió que aún indaga cuatro posibles casos de tortura, tres mediante choques eléctricos y uno con tormentos físicos.

El 1 de diciembre asumió Enrique Peña Nieto como presidente de México para los próximos seis años, mientras en las calles se manifestaban cientos de personas opuestas al político y su partido, el PRI. Algunas de las protestas se tornaron violentas y derivaron en enfrentamientos con la policía, así como en destrozos en el centro de la ciudad.

Las autoridades locales informaron aquel día que fueron detenidos 92 adultos y 11 menores por su participación en actos de vandalismo y confrontaciones con policías, aunque de ellos reportó que sólo 69 personas fueron acusadas formalmente ante un juez y enviadas a un penal.

La comisión señaló que ha recabado elementos para señalar que policías capitalinos “privaron de la libertad a personas que se manifestaban de manera pacifica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos, grabaciones); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los policías y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar.”

Las protestas y choques comenzaron el sábado por la mañana cuando algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, piedras y petardos a policías federales que resguardaban la sede de la Cámara de Diputados, donde horas después Peña Nieto juraría como presidente.

Las manifestaciones se trasladaron posteriormente hacia el centro histórico de la ciudad, donde los choques fueron ya no con policías federales sino capitalinos. Ahí se produjeron los actos de vandalismo contra comercios, fachadas de edificios y monumentos públicos, y fue donde las autoridades detuvieron a varias personas.

El flamante alcalde capitalino Miguel Angel Mancera, quien asumió el miércoles, admitió la posibilidad de que hubiese algunas detenciones arbitrarias.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain