Médico se declara inocente de muertes

Nueva York — El doctor acusado de 219 cargos por recetar narcóticos y otras sustancias controladas que resultaron en la muerte de ocho de sus pacientes, se declaró ayer inocente en la Corte Suprema de Manhattan.

De los 210 cargos, Stan Xuhui Li, de 58 años, enfrenta dos por homicidio en segundo grado por la muerte de Joseph Haeg, de 37 y Nicholas Rappold, de 21, quienes murieron por sobredosis con la medicina recetada por el doctor.

En total, siete de los pacientes de Li murieron por sobredosis entre enero de 2009 y 2011, pero no ha sido acusado por esas muertes.

Otros siete cargos son por imprudencia temeraria en primer y segundo grado, 180 cargos por vender ilícitamente prescripciones para sustancias controladas y por fraude al Medicare y el seguro medico Empire BlueCross BlueShield.

Li recetaba analgésicos altamente adictivos, como la oxicodona, hidrocodona y fentanilo, así como medicamentos ansiolíticos como Xanax, muchos desde su oficina Medical Pain Management en el sótano de 132-59 41st Road en Flushing, Queens donde los pacientes hacían largas filas para verlo hasta los sábados y domingos, según la acusación.

Después de dos años de investigación, los detectives descubrieron que Li cobraba a sus pacientes por las recetas, la cantidad de pastillas y por “visitas tempranas”.

Li fue arrestado por primera vez en noviembre de 2011, se le suspendió la licencia en Nueva York y se le pidió no ejercer en Nueva Jersey. En ese entonces, el doctor quedo libre después de pagar una fianza de $100,000.

“Los médicos tienen la responsabilidad de proteger la salud de los pacientes y esta responsabilidad fue violada claramente por el doctor Li”, expresó Nirav Shan, el comisionado de Salud del Estado de Nueva York.

“El Estado de Nueva York está tomando medidas agresivas para frenar el abuso de medicamentos recetados y seguirá trabajando para evitar que los proveedores de cuidado de la salud usen su posición para recetar ilegalmente drogas”, acotó el comisionado.

Ahora, el juez Michael Sonberg ordenó una fianza de $750,000 en bonos y $250,000 en efectivo; y el acusado tendrá que regresar a la corte el 5 de febrero de 2013.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain