Un tren ligero que no avanza

Congreso cuestiona construcción vía férrea de alta velocidad en CA
Sigue a El Diario NY en Facebook

WASHINGTON, D.C.- Por ahora es sólo un sueño. Un tren que viaje a más de 109 millas (177 kilómetros) por hora en California. Un proyecto que el gobierno, asegura, podrá cumplir en 10 años, pero que miembros del Congreso ven como una utopía, imposible de realizar.

Fue una discusión fuerte. De eso no hay duda. El Secretario de Transporte, Ray Lahood, se mostró molesto con miembros del Congreso ayer, cuando le dijeron que no existe un plan certero para concretar un tren de alta velocidad en Estados Unidos, cuya primera parte se efectuaría en California.

La meta del gobierno es ambiciosa. Tener trenes de alta velocidad en 80% de Estados Unidos para el año 2037, con un costo cercano a los 500,000 millones de dólares. Sólo el tramo entre Los Ángeles y San Francisco tendría un costo aproximado de 69,000 millones y demoraría una década en completarse.

“Este proyecto no tiene plan […] Es entretenido pensar en la idea de que tendremos un tren de alta velocidad en el estado, pero no existen los fondos necesarios”, dijo el congresista Jeff Denham (R-CA).

El legislador no sólo se ha quedado en las palabras, sino que fue el autor de una provisión aprobada en junio que prohibiría la utilización de más dinero federal por parte de la Autoridad para el Tren de Alta Velocidad en California.

“Existe una duda real respecto a la viabilidad. No sabemos si esto llegará a construirse alguna vez. Esto debiera ser sometido a votación nuevamente en California. No es lo que fue propuesto. Quizás es tiempo de reducir nuestras pérdidas. Sabemos que en California está Hollywood, pero esta no es una película de Kevin Costner”, aseguró Kevin McCarthy (R-CA).

El legislador, quien es parte del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, quiere incorporar la provisión de Denham como parte del compromiso que se está negociando para financiar transporte en 2013.

Hasta el momento, el gobierno ha destinado 10,000 millones de dólares en proyectos asociados al tren de alta velocidad, a los que postularon diferentes estados. 7% de los fondos han sido gastados, mientras el 93% restante fue comprometido.

“Hace cuatro años no existía una visión sobre un tren de alta velocidad en Estados Unidos, pero esto se va a concretar, lo vamos a lograr a pesar del pesimismo […] Sabemos que este proyecto no se puede sostener sólo con fondos federales […] tenemos inversionistas privados. Si la gente piensa que hemos sido lentos, acepto las críticas, pero esto será una realidad, seguiremos adelante”, enfatizó Lahood.