Escritor peruano Alejandro Loarte presenta ‘Vacas Rebeldes’, su nueva obra

Novela relata eventos revolucionarios en escuela militar

Alejandro Loarte presenta su novela hoy.

Alejandro Loarte presenta su novela hoy. Crédito: Fotos Cortesia

Nueva York — El inconformismo experimentado por los estudiantes de la promoción IX del Colegio Militar “Gran Mariscal Ramón Castilla” de Trujillo en Perú, el cual los llevó a realizar un levantamiento sin precedente frente a sus superiores, es el tema principal del libro “Vacas Rebeldes”, escrito por Alejandro Loarte, un peruano radicado en Nueva York desde hace dos décadas.

El original título de la novela proviene de la jerarquía establecida dentro de las escuelas militares del Perú en la cual los estudiantes que alcanzan el último año son denominados “vacas” y poseen señoría sobre los cadetes más jóvenes a quienes se les denomina “chivos” y “perros”.

Ante la expulsión injustificada de algunos de sus compañeros, las “vacas” se organizaron para protestar contra faltas de respeto que recibieron por parte de las promociones menores. Los eventos se desarrollaron en el año 1974 y se basan en hechos reales experimentados por el autor.

Inevitablemente el tema de esta obra nos conlleva a realizar una conexión con la “La Ciudad de los Perros” de Vargas Llosa, sobre lo cual Loarte señala diferencias críticas. “Ambas novelas están inspiradas en realidades de un colegio militar, pero las recreaciones de Vargas Llosa son más puras y están limitadas al individuo, en ‘Vacas Rebeldes’ el protagonista es colectivo”, afirma el autor.

La novela catalogada por Loarte como “imaginación histórica”, será presentada por primera vez en Nueva York hoy durante un evento avalado por el Consulado de Perú.

Aunque la idea de escribirla surgió como consecuencia de conversaciones que mantuvieron los protagonistas de la novela por muchos años, el autor tampoco descarta que los motivos que lo llevaron a plasmar esta historia también tengan que ver con las circunstancias políticas que viven nuestros países.

“Creo que una de las razones para escribir este libro fue sin saberlo ese cuestionamiento que está viviendo el continente. Estamos revisando nuestra existencia y a mi me interesa que esta novela se pueda usar como un instrumento para despejar esa imaginación en generaciones que por alguna razón, están un poco dormidas ante su responsabilidad de cooperar con su patria y continente”, asegura el peruano.

El escritor también se manifestó de acuerdo con los cambios políticos que enfrenta Latinoamérica a los que considera sanos, tal como la insubordinación es un aspecto fundamental de este libro.

“Creo que toda crisis es saludable, no le tengo miedo al cuestionamiento.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain