‘Infelices’ 15

Cruz Azul cumple hoy tres lustros sin ganar título

Ya llovió desde que los celestes festejaron este  título tras  vencer al León, en 1997, en el Nou Camp.

Ya llovió desde que los celestes festejaron este título tras vencer al León, en 1997, en el Nou Camp. Crédito: MEXSPORT

MÉXICO, D.F.— La fecha fatídica llegó. Hoy, Cruz Azul cumple 15 años de haber conquistado su último título.

Qué lejos parece aquella tarde del 7 de diciembre de 1997 en el Nou Camp de León, cuando con un penal convertido por Carlos Hermosillo en tiempo extra, La Máquina doblegó en el marcador global al León al son de 2-1.

Aquel duelo quedó para la historia por la agresión en el área de Ángel Comizzo al “27” cementero, pero también porque desde ese momento el equipo jamás ha vuelto a lo más alto, perdiendo finales incluso de forma inverosímil.

En el Invierno 99, todavía bajo la dirección de Luis Fernando Tena, los celestes se midieron al Pachuca, que apenas un semestre antes se había salvado por fin de descender.

Pese a ser favoritos, los celestes cayeron con gol de Alejandro Glaría en tiempo extra, en el que empujó el balón con la ingle.

La Copa Libertadores 2001 quizá sea el episodio de mayor esplendor, pero el equipo cayó en penales ante Boca Juniors en la Bombonera.

Fue hasta el 2008, en los torneos Clausura y Apertura, cuando los cruzazulinos pelearon el campeonato frente a Santos y Toluca.

Ante los Diablos Rojos tuvieron la mala fortuna de quedarse con 10 hombres desde el minuto 77 al gastarse sus tres cambios y perder por conmoción a César Villaluz por una agresión de José Manuel Cruzalta que el árbitro Roberto García Orozco no sancionó como penal; el cuadro cementero cayó en tanda de penales.

En el Apertura 2009, de ir ganándole 3-1 a Monterrey, el Cruz Azul terminó perdiendo 6-4 y vio en su propio estadio cómo los Rayados dieron la vuelta olímpica.

En la Liga de Campeones de la Concacaf 2008-09 tropezó frente al Atlante, y en la 2009-10 ante los Tuzos del Pachuca. Un gol en los últimos segundos del partido, por parte de Édgar Benítez, le arrebató el festejo a los celestes que prácticamente estaban celebrando.

“Los logros del pasado, su afición sobre todo, hace grande a un club. Obvio que sabemos de esos 15 años, teníamos mucha ilusión el torneo pasado y no hay que perderla, hay que dejarlo todo. El club va a seguir siendo grande por más que hace 15 años no es campeón”, dijo ayer el delantero argentino Mariano Pavone.

Surgido de las fuerzas básicas y ya con siete años en el Cruz Azul, el defensa Julio César Domínguez, reconoció ayer que le duelen las burlas que se ven en las redes sociales sobre los 15 años sin título del club.

“A mí sí, la verdad, que te estén diciendo, me duel y molesta, pero también es lo que necesita el club, necesitamos ese campeonato”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain