Realizan una “Marcha de las Zorras” contra la violencia en Honduras

Mujeres hondureñas exigen alto a la violencia de género en la “marcha de las zorras"

Un grupo de mujeres y activistas  participan en la "Marcha de las zorras" para protestar contra la violencia en Honduras.

Un grupo de mujeres y activistas participan en la "Marcha de las zorras" para protestar contra la violencia en Honduras. Crédito: EFE

TEGUCIGALPA, Honduras.- Centenares de personas participaron hoy en la “Marcha de las zorras” en Honduras, en la que exigieron detener la violencia contra las mujeres y respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean.

“Estamos marchando como señal de protesta en contra del acoso sexual que sufrimos las mujeres, en función de la vestimenta que usamos”, dijo Efe Karla Martínez, coordinadora de la “Marcha de las zorras”.

La caminata se desarrolló pacíficamente desde un bulevar al noroeste de Tegucigalpa y terminó en el centro de la ciudad, en las cercanías del Parlamento hondureño.

Algunas de las manifestantes marcharon vestidas con amplios escotes, minifaldas, tacones, maquilladas y con gafas entre otros atuendos, mientras que otras lo hicieron de pantalón corto y portando mensajes como “Mi cuerpo es mío” y “No pedimos favores, exigimos derechos”.

“Estamos cansadas de que la forma de vestirnos sea una excusa para que los hombres se sientan con el derecho de violarnos o tocarnos, es por eso que hoy estamos exigiendo un alto a la violencia de las mujeres”, agregó Martínez.

Las manifestantes corearon decenas de consignas como “Desnuda o vestida, se respetan nuestras vidas”, “Cuando una mujer dice no, es no” y “Ni zorras ni santas, sólo mujeres”, mientras repartían panfletos a los transeúntes.

Una funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas, Mildred Tejada, dijo que la marcha es para protestar contra el acoso que sufren las mujeres en las calles por su forma de vestir.

Agregó que “la palabra p… genera rechazo” y es un “insulto a todas las mujeres independientemente de la profesión que realicen”.

En la protesta, promovida por un grupo de mujeres, algunas fueron acompañadas por sus esposos y novios, además asistieron colectivos homosexuales.

“Vivimos en un país machista, ya es tiempo de que los hombres dejen de acosar y abusar sexualmente de las mujeres”, dijo a Efe, Sergio Ulloa, uno de los participantes en la manifestación.

“A la mujeres se les deben respetar sus derechos y que los hombres las respeten y las valoren”, añadió Ulloa.

La “SlutWalk” (“marcha de las zorras”) nació en Canadá después de que un jefe de la Policía de Toronto asegurara en 2010 que si las mujeres no quieren ser violadas “no deben vestirse como p..as”.

En esta nota

marcha protesta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain