Piden a ministro cese hostilidades

El comandante y segundo jefe de las FARC, Iván Márquez (d), acompañado del guerrillero Ricardo Téllez (i), lee un comunicado de prensa, en  La Habana (Cuba).

El comandante y segundo jefe de las FARC, Iván Márquez (d), acompañado del guerrillero Ricardo Téllez (i), lee un comunicado de prensa, en La Habana (Cuba). Crédito: efe

La Habana/Notimex — Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer al ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, que cese lo que consideraron sus ataques contra el grupo insurgente y el proceso de paz.

En un comunicado, las FARC también aseguraron que los soldados a los que han combatido durante décadas “son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de nuestro país”.

Desde que iniciaron las pláticas de paz en Noruega (18 octubre) y Cuba (19 noviembre) Pinzón ha acusado a las FARC de “mentirosas”, mantener secuestrados y estar cada vez más debilitadas debido a las deserciones.

Tras lamentar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos descartara un cese al fuego bilateral, los rebeldes conminaron a Pinzón a que “al menos cese su incesante disparo contra el proceso” de paz.

El documento fue leído ayer por el jefe del equipo negociador guerrillero, Comandante Iván Márquez, poco antes de reanudar las pláticas con la delegación que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle.

La guerrilla pidió a su contraparte dejarse conducir sin reticencias por la voluntad nacional que “clama paz, soberanía y justicia.”

Márquez dijo que “una paz mal concebida puede ser peor que la guerra” y consideró que la “solución final” a la que estimó aspiran parte de la oficialidad colombiana es “una veleidad sin esperanzas”.

Instó a los altos oficiales que piensan así a inspirarse en el ejemplo de los generales nacionalistas Juan Velasco Alvarado (Perú), Juan José Torres González (Bolivia) y Francisco Alberto Caamaño (República Dominicana).

Les tendemos nuestra mano y les decimos desde La Habana: “no sé por qué piensas tú, soldado que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú”, dijo el comunicado citando versos del poeta cubano Nicolás Guillén.

El equipo que encabeza De la Calle ingresó al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones que tienen como garantes a Cuba y Noruega, por una puerta trasera sin hacer contacto con la prensa.

El diálogo se reanudó este día tras 24 horas de receso como está pactado en el esquema de las negociaciones que, según el presidente colombiano Santos, no deben extenderse más allá de 2013.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain