Correa analizará eventual petición de asilo de familia Assad

Según el diario Folha de Sao Paulo, el mandatario ecuatoriano consideraría otorgar ese estatus a miembros del Gobierno sirio o a la familia del Presidente sirio

Imagen de la agencia de noticias Sana que muestra al presidente sirio, Bashar al Assad (2-d), durante los rezos del 'Eid al-Adha' o la Fiesta de Sacrificio en una mezquita de Damasco, Siria, en  octubre.

Imagen de la agencia de noticias Sana que muestra al presidente sirio, Bashar al Assad (2-d), durante los rezos del 'Eid al-Adha' o la Fiesta de Sacrificio en una mezquita de Damasco, Siria, en octubre. Crédito: EFE / Archivo

Sao Paulo – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está dispuesto a analizar una petición de asilo del Gobierno de Siria o de la familia Assad si le fuera solicitado y reconoció la reciente visita a su país del viceministro sirio de Exteriores, en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

“Como con cualquier persona que presente una solicitud así. Como hicimos con (Julian) Assange. (…) Analizaremos la solicitud de cualquier ciudadano que pida asilo en el Estado ecuatoriano con total responsabilidad”, dijo Correa.

El mandatario respondía a la pregunta de si consideraría otorgar ese estatus a miembros del Gobierno sirio o a la familia Assad después de que la semana pasada el rotativo israelí Haaretz informara de que el propio presidente sirio meditaba pedir asilo para él mismo, sus parientes y sus aliados.

El presidente Correa, quien rechazó que haya mantenido conversaciones sobre ese asunto, apeló a razones humanitarias para defender una eventual concesión de asilo.

“Cualquier persona que pida asilo en Ecuador, obviamente lo vamos considerar como ser humano al cual debemos respetar sus derechos fundamentales, pero no se han producido esas conversaciones”, declaró en la entrevista, realizada el pasado viernes en Brasilia y difundida hoy.

El presidente reconoció que “hace algunos días” recibió la visita del viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, quien se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para “agradecer” la posición “objetiva” de su Gobierno respecto a la guerra civil en Siria.

Además, dijo que Ecuador “nunca estará a favor de la violencia” pero matizó que no todas las noticias de dictadores que masacran a sus pueblos son veraces.

“Miremos la historia. ¡Por favor! ¿Podemos creer todas las noticias sobre masacres de dictadores? Recordemos lo que se decía de Irak”, dijo Correa, quien agregó que se acusaba al régimen de Sadam Hussein de utilizar armas de destrucción masiva para masacrar a su pueblo.

“Debemos ser muy responsables y cuidadosos con eso”, apostilló.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain