¿De qué sirven los derechos humanos?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la “Declaración Universal de Derechos Humanos” y pidió a todos los países miembros lo publicaran y enseñaran en todos los establecimientos de enseñanza. Según reza en sus preámbulos y a fin de ” conseguir un mundo en el que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”, se firmaron treinta artículos que conforman los derechos humanos, los cuales posteriormente, fueron aumentados con los derechos culturales, económicos, raciales y sociales.

Sin embargo, existe una violación constante a estos derechos por los países que más se han preocupado por su creación y difusión. El artículo número cinco dice:” nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Pero, desgraciadamente, de todos es conocido el maltrato en las cárceles de USA. Como ejemplo está el comportamiento del alguacil del condado Maricopa en Arizona, quien obliga a vestir a los presos de color rosado y a soportar temperaturas altísimas y quien, a pesar de esto, fue premiado por el electorado con otro periodo más de gobierno.

El artículo número seis dice: ” todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Yo creo que la personalidad jurídica incluye derechos inherentes a su existencia como son su raza, su cultura y su historia. ¿Que pasa entonces con nuestros hermanos mexicanos atropellados por el sistema de USA? ¿no son los mexicanos, muchos indígenas, nativos de este continente, Norte América? si los afro descendientes consideran como suyos a una persona con un octavo de ascendencia negra; los nativos aborígenes de USA también aceptan este octanaje….¿Por qué los mexicanos no hacen valer su condición de aborígenes o descendientes de ellos y así tener derechos y transitar libres por este país? y no permitir que sus familias sean rotas y sus jóvenes usados como sofismas de distracción como los famosos Dreamers. México también está en Norteamérica. Acaso todos olvidamos que fueron expulsados al sur los pocos pueblos indígenas que sobrevivieron las matanzas de la colonización y aun hoy, continúan persiguiéndolos y matándolos por el solo hecho de ser indígenas.

Yo soy una abuela colombiana, no tengo ancestro indígena pero me creó mucha grima, tristeza y dolor una foto que una vez presento su periódico con dos niñas indígenas y un letrero que decía, “yo también soy América”. Después de 64 años de proclamados y 500 y pico años después, los indígenas del continente siguen siendo víctimas de los blancos. ¿Para que derechos humanos, para violarlos?

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain