Empresarios piden firmar TLC con Venezuela

Managua/Notimex — La cúpula empresarial de Nicaragua urgió ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela y concretar convenios pendientes para formalizar la relación, ante “la incertidumbre” por la recaída en la salud del presidente Hugo Chávez.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que priva “la incertidumbre en todo el tema de Venezuela” por la ausencia de formalización de las relaciones comerciales establecidas desde 2007.

Aguerri insistió en la necesidad de un TLC que “no dependa de las voluntades políticas ni de la salud de los presidentes”.

Nicaragua y Venezuela mantienen un creciente intercambio de unos $500 millones anuales establecido en acuerdos petroleros y de cooperación desde 2007.

Nicaragua “necesita plantear” a Venezuela un acuerdo comercial porque “se ha abierto un escenario completamente diferente” que puede “traer cambios en la situación exportadora” de la nación centroamericana, declaró el titular del Cosep a los periodistas.

El gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega ha desoído el clamor de las cámaras empresariales sobre la firma de un acuerdo que norme las relaciones comerciales con reglas claras.

Los sectores de carne bovina y lácteos han sufrido retrasos en los convenios de exportación a Venezuela y la dinámica debe ser de “relaciones comerciales basadas en la institucionalidad de los países”, agregó.

El excanciller Francisco Aguirre, en declaraciones a Canal 15 de la televisión, planteó varias interrogantes sobre el futuro de la ayuda venezolana, principal sostén financiero de los programas sociales de la administración sandinista.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain