Falsos periodistas mexicanos de Televisa son juzgados en Nicaragua

Durante el proceso al menos tres de una docena de testigos testificarán con los rostros cubiertos para proteger su identidad, a petición del Ministerio Público

Parte del grupo de 18 falsos periodistas de Televisa, detenidos con $9.2 millones, asiste a una audiencia en los juzgados en Managua (Nicaragua).

Parte del grupo de 18 falsos periodistas de Televisa, detenidos con $9.2 millones, asiste a una audiencia en los juzgados en Managua (Nicaragua). Crédito: EFE

Managua – Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les decomisó en Nicaragua $9,2 millones, serán juzgados a partir de hoy en Managua por los cargos de narcotráfico y otros delitos.

De acuerdo con una fuente judicial, en una audiencia pública celebrada el pasado 9 de noviembre, el juez del caso y noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, fijó para hoy a las 13:00 hora local el comienzo del juicio oral y público contra el grupo de mexicanos, señaló a periodistas el informante.

En esa audiencia, Altamirano admitió todos los cargos presentados por la Fiscalía de Nicaragua: delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Según una fuente judicial, durante el juicio oral y público, al menos tres de una docena de testigos brindarán su testimonio con rostros cubiertos para proteger su identidad, a petición del Ministerio Público.

El juez Altamirano también decidió aceptar para ese caso una notificación de la embajada de México en Nicaragua en la que desvinculan a la cadena Televisa con los procesados, pese a la solicitud de la defensa para que la desechara.

“Estas pruebas no son ni útiles, ni innecesarias, ni repetitivas”, alegó Altamirano.

Además de la notificación de la embajada mexicana, la defensa solicitó anular a un testigo por considerar que había dos relatos similares.

El juez rechazó la propuesta de la defensa ya que, según la Fiscalía, los testimonios son distintos.

Uno de los testigos tiene previsto relatar el haber escuchado a los mexicanos que se dirigían hacia Managua a cubrir una actividad sobre lavado de dinero, y el otro que harían una cobertura en Costa Rica, indicó en la audiencia el fiscal especial del caso, Giscar Moraga.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló $9,2 millones, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

A la audiencia pública, que se celebró el pasado 9 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad, acudieron representantes legales de Televisa en calidad de oyentes y no ofrecieron declaraciones a periodistas.

También acudió el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía, y altos mandos de la Policía Nacional de Nicaragua. La Fiscalía de Nicaragua acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al trasiego de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain