Fujimori pide celeridad en su evaluación médica

Lima/EFE — El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori pidió celeridad en su evaluación médica para poder acceder al indulto humanitario que ha solicitado, según una carta escrita a mano dada a conocer ayer.

La misiva, titulada “Memorias desde mi encierro (2)”, es la segunda carta que envía Fujimori a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) desde el penal donde purga una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos ocurridos durante su Gobierno (1990-2000).

“Espero que la Junta Médica llegue y que de ella se emita el informe de evaluación sobre mi salud”, afirmó Fujimori, quien se quejó por la postergación de la visita de dicho grupo hasta en dos oportunidades.

Fujimori, de 74 años, ha señalado que la Comisión de Gracias Presidenciales que evalúa su caso tiene todos los documentos que le ha solicitado, entre ellos un certificado de buena conducta y su historial médico desde 1997.

Los cuatro hijos de Fujimori presentaron en octubre pasado una solicitud de indulto humanitario alegando que su padre es un paciente con cáncer de alto riesgo y que su encierro empeora su estado de salud.

El exmandatario ha sido operado cinco veces por una lesión recurrente en la lengua, aunque sus médicos han señalado que el cáncer que tuvo hace años se encuentra controlado.

Sus opositores consideran que Fujimori habita en una cárcel con grandes privilegios, en comparación con otros reos peruanos, y piensan que un indulto a su favor representaría impunidad.