Piden esclarecer las muertes de 473 mujeres

Tegucigalpa/EFE — Unas 200 hondureñas exigieron ayer que se esclarezcan las muertes de mujeres y que cese la violencia machista en Honduras, donde el año pasado fueron asesinadas 473 féminas, según datos de un organismo gubernamental.

“Exigimos justicia ante las constantes muertes de mujeres”, dijo frente a la sede del Ministerio Público de la ciudad norteña de San Pedro Sula, la coordinadora del Colectivo de Mujeres de Honduras, Karla Mejía, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las manifestantes también denunciaron el abuso y discriminación de que son víctimas en Honduras, un país marcado por el machismo, según dijeron.

“No estamos de acuerdo con esta violencia, exigimos un cese y que las muertes de mujeres no queden en la impunidad”, subrayó Mejía.

Las mujeres, que iban enfundadas en camisetas moradas, corearon consignas como “Alto a la violencia”, “No más muertes de mujeres”, “Alto a los femicidios y su impunidad” y “Exigimos justicia”.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 86.5 por cada 100,000 habitantes según datos oficiales.

“Estamos denunciado los crímenes contra las mujeres y exigiendo al Ministerio Público que investigue los femicidios y que castigue a los responsables”, dijo a periodistas María López, una de las participantes en la manifestación.