Trae su lucha anticorrupción a NY

Líder opositor dominicano Guillermo Moreno hace graves denuncias sobre RD

Guillermo Moreno habló de la denuncia penal que interpuso contra el expresidente dominicano Leonel Fernández por supuestos actos de corrupción.

Guillermo Moreno habló de la denuncia penal que interpuso contra el expresidente dominicano Leonel Fernández por supuestos actos de corrupción. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>HUMBERTO ARELLANO< / person>

NUEVA YORK — Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, dijo que en República Dominicana la corrupción no produce consecuencias debido a la impunidad, “y ya es tiempo de que se diga: ¡basta ya!”.

“Desde el ajusticiamiento de Trujillo, gobierno tras gobierno ha primado la impunidad en el país, y debido a este estímulo los corruptos se quedan con todo el dinero del pueblo, porque saben que no serán llevados a los tribunales”, dijo Moreno.

Moreno estuvo de gira por Estados Unidos que culminó en Nueva York, donde realizó encuentros con la comunidad y miembros de su partido para hablar sobre la situación de la República Dominicana, especialmente de la denuncia penal que Moreno interpuso contra el expresidente Leonel Fernández, por supuestos actos de corrupción.

“En la denuncia, nosotros mostramos un conjunto de actos de malversación de fondos, de corrupción, durante el mandato de Leonel Fernández, y que nosotros identificamos como causas del déficit fiscal del país”, dijo Moreno. “Nosotros apoderamos al procurador general de la República (Francisco Domínguez Brito) de dicha denuncia, para que éste iniciara una investigación penal y estableciera las responsabilidades tanto de Leonel Fernández, como (del senador) Félix Bautista, (del ex ministro de obras públicas) Víctor Díaz Rúa, entre otros”.

Moreno dijo que, entre las pruebas de actos de corrupción que aportó, se encuentra la llamada “nominilla”, mediante la cual desde el Estado, “se pagaba con recursos públicos a un grupo de asociados y allegados políticos de Fernández y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana”.

“Calculamos que del año 2005 al 2012, por vía de la nominilla, el Estado gastó más de $130 mil millones de pesos (unos $3,300 millones de dólares)”, dijo. Agregó que, “en violación de la ley”, el Procurador desestimó su denuncia, por lo cual acudió a la Suprema Corte de Justicia, “donde esperamos que se nombre un juez de instrucción para que éste se pronuncie sobre la decisión del Procurador de archivar el caso”.

Moreno dijo que su propósito es llevar a las instituciones y las autoridades dominicanas al respeto de la legalidad.

“Lo que queremos es que el Ministerio Público investigue la corrupción, que se acabe el borrón y cuenta nueva, que se acabe la impunidad”, dijo Moreno. “Porque si eso se realiza ganamos todos, gana el país”, aseguró.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain