Desmond Child honra a compositores hispanos

Child sueña con trabajar para Shakira o Luis Miguel.

Child creó el espacio este mes junto al también compositor Rudy Pérez para rendir homenaje a los hispanos y latinoamericanos que escriben canciones y contribuyen desde hace años al mundo de la música.

Child creó el espacio este mes junto al también compositor Rudy Pérez para rendir homenaje a los hispanos y latinoamericanos que escriben canciones y contribuyen desde hace años al mundo de la música. Crédito: AP / Archivo

Sueña con trabajar para Shakira o Luis Miguel, pero el reconocido compositor Desmond Child ya tiene suficiente en sus manos con un nuevo proyecto: el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.

Child creó el espacio este mes junto al también compositor Rudy Pérez para rendir homenaje a los hispanos y latinoamericanos que escriben canciones y contribuyen desde hace años al mundo de la música pero no cuentan con una institución que reconozca su trabajo.

“Hace mucho que se necesita una organización como ésta”, dijo Child durante una entrevista telefónica con la Associated Press. “Este es además un momento muy bueno para la gente latina. Acabamos de influenciar la elección de un presidente. Todos podemos estar orgullosos y hacer más por nosotros y por nuestra vibrante cultura”.

El compositor de origen cubano, autor de éxitos como “Livin’ la Vida Loca” de Ricky Martin o “I Was Made For Loving You” del grupo Kiss, se esfuerza ahora en afianzar el proyecto. Quiere lograr que compositores de toda Latinoamérica se involucren en la iniciativa como miembros con poder de voto.

Un total de 24 compositores y cantautores han sido nominados para recibir el homenaje del Pabellón y cinco ganadores serán anunciados el 28 de enero.

Child, quien vive en Nashville, Tenesí, espera que quienes se involucren en la iniciativa sean simplemente amantes de la música. No es necesario ser un reconocido compositor para ser miembro del Pabellón y poder votar.

Con oficinas en la actual sede de la National Young Arts Foundation, en Miami, Child trabaja también en la organización de una gala para el 23 de abril en la que se entregarán los premios a los ganadores.

“Muchos países latinoamericanos están representados (en el Pabellón) a través de distintos compositores. Es un asunto de orgullo nacional”, dijo Child. “Lo bonito es que nosotros, como latinos, cuando escuchamos una canción escrita por, por ejemplo, un argentino, nos sentimos orgullosos como latinos. También si está escrita por un mexicano, por un español, es algo universal para nosotros. A pesar de nuestra identidad nacional, como latinos, estamos orgullosos de nuestra música en general”.

El artista ha trabajado como compositor y productor de figuras y grupos de renombre internacional: Kiss, Bon Jovi, Aerosmish, Cher, Michael Bolton, Kelly Clarckson, Scorpions, Linday Lohan, Robbie Williams, Roxette y Cyndi Lauper, así como Ricky Martin, Paulina Rubio, Chayanne y la mexicana Alejandra Guzmán, con la que ganó en 2002 un premio Grammy como productor de su disco “Soy”.

Empezó su carrera como artista con el grupo “Desmond Child & Rush”, pero con el tiempo sus cuatro integrantes tomaron caminos separados y Child se dedicó a trabajar para otros, abandonando su propia carrera como cantante.

La idea del Pabellón de la Fama nació en parte tras la muerte este año de su madre, la escritora y compositora cubana Elena Casals.

“Quería honrar su memoria. Siento su energía, empujándome a hacer esto”, dijo Child, de 59 años.

Y aunque no llegó a trabajar con la Diva de la Banda Jenni Rivera, quien murió el domingo en México en un accidente aéreo, el compositor también tuvo palabras sobre ella.

“La admiraba”, dijo Child. “Pensar que estaba haciendo su música, ahí fuera, y que tiene cinco hijos esperando en casa. Y después que no regresa a casa… Estoy muy sorprendido y muy triste al respecto”.

Entre los 24 nominados al Pabellón de la Fama están el dominicano Juan Luis Guerra, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Armando Manzanero y el argentino Roberto Livi.

En esta nota

Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain