EEUU reconoce al principal grupo rebelde en Siria

El presidente Barack Obama declaró el martes que el principal grupo opositor de Siria es el "único representante legítimo" del pueblo de ese país y dijo que el reconocimiento de Washington es "un paso importante" en las gestiones diplomáticas internacionales para conseguir el fin del régimen del presidente Bashar al Assad.

EEUU reconoce al principal grupo rebelde en medio de la crisis en Siria.

EEUU reconoce al principal grupo rebelde en medio de la crisis en Siria. Crédito: AP

WASHINGTON.- Obama dijo que el recién formado Consejo de Oposición Siria “es ahora lo suficientemente completo” como para recibir el reconocimiento, lo que despeja el camino para un mayor respaldo estadounidense a la organización.

“Obviamente, el reconocimiento conlleva responsabilidades”, dijo Obama el martes en una entrevista con ABC News. “Debemos asegurarnos de que ellos se organizarán de forma efectiva, de que son representantes de todas las partes, de que se comprometen a una transición política que respete los derechos de las mujeres y de las minorías”, agregó.

El reconocimiento del Consejo por parte de Estados Unidos se suma al de Gran Bretaña, Francia y varios gobiernos árabes, que dieron el mismo paso el mes pasado poco después de la creación de la alianza en Qatar.

El anuncio de Obama sigue a la decisión de su gobierno de colocar en su lista negra a un grupo extremista sirio vinculado con al-Qaida. Ese paso busca reducir la influencia de extremistas en la oposición, en medio de temores de que el régimen sirio pudiera usar o perder el control de su arsenal de armas químicas.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo el martes que el gobierno sirio parece haber demorado sus preparativos para un posible uso de armas químicas contra los rebeldes. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que existían pruebas de que fuerzas sirias habían comenzado a preparar gas sarín, un agente neurotóxico, para su posible uso en bombas.

“En estos momentos los datos de espionaje se han nivelado”, dijo Panetta en declaraciones a los reporteros que viajaban con él a Kuwait. “No hemos visto nada nuevo que indique pasos activos en ese sentido”.

El lunes, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton designó a Jabhat al-Nusra (“Frente de Apoyo” en árabe) como una organización terrorista.

Con la medida, Estados Unidos congelará los bienes que sus integrantes pudieran tener en jurisdicciones en Estados Unidos y prohíbe que algún estadounidense proporcione material de apoyo al grupo.

La designación resulta en gran parte simbólica, porque se cree que el grupo no cuenta con propiedades ni apoyo en Estados Unidos, pero los funcionarios esperan que las sanciones exhorten a otros a tomar medidas similares y disuada a los sirios de unirse al grupo rebelde.

___

Los periodistas de The Associated Press Robert Burns en Ciudad Kuwait y Julie Pace en Washington colaboraron para este despacho.

En esta nota

BarackObama EEUU Siria Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain