Las plantas en tu hogar, el mejor aliado para crear puntos de interés visual

En términos de crear ambientes que inviten y den una sensación agradable con connotaciones de salud,…
Las plantas en tu hogar, el mejor aliado para crear puntos de interés visual
Foto: MorgueFile

En términos de crear ambientes que inviten y den una sensación agradable con connotaciones de salud, belleza y armonía, no hay mejor recurso que buscar y poner plantas en tu hogar. Debes tener en cuenta, antes que cualquier otra cosa, cuáles son las condiciones de luz específicas que le permitirán vivir y crecer hermosas, qué abono se recomienda para el tipo que has escogido y cuál es el estilo que quieres lograr. No se trata simplemente de llenar un espacio vacío, míralas como objetos decorativos.

Cuando se trata de interiores debes ser cuidadosa en la selección de macetas, canastos o bases para las plantas de tu hogar. Las macetas de barro le van muy bien a los helechos, pero las plásticas tienden a conservar más la humedad, estas últimas no son tan hermosas y no tienen el toque natural y artesanal con el que juegan muy bien este tipo de plantas, es entonces cuando una canasta o un recipiente metálico o de madera te va a servir para cubrir la maceta plástica no tan presentable. Igualmente, cuando escojas una planta que tiende a crecer mucho, trata de conseguir una maceta grande para que no tengas que trasplantarla frecuentemente.

En ambientes modernos las macetas de colores y bases de madera y metal se ven preciosas. En aquellos más formales recurre a las de cerámica brillantes, de aluminio, de fibra de vidrio o piedra. Para la cocina o baño puedes conseguir de barro o plástico y decorarlas tu misma. No olvides las cestas de colgar metálicas en donde puedes mezclar varias clases de plantas o las que sirven de centros de mesa.

Ten en cuenta el color de las hojas y de las flores de cada planta para escoger el recipiente donde la vas a colocar y mira cómo le van al conjunto en el sitio donde las quieres poner para darle el toque romántico, tropical, alegre, moderno, en fin, el que tú desees alcanzar con las plantas en tu hogar.

Si no quieres estar reponiéndolas a cada rato, no escojas como plantas para tu hogar aquellas que son difíciles de cuidar y mantener, recurre a las más resistentes cuyo follaje vigoroso se mantiene por más tiempo. Recuerda que hay plantas perennes o las que mantienen sus hojas todo el año a pesar de los cambios de clima, y las anuales, algunas de las cuales mueren en su totalidad, para volver a crecer por semilla o porque su raíz queda intacta.

No temas poner plantas en las habitaciones, estas producen una cantidad ínfima de CO2 que no tiene ningún efecto contraproducente para la salud y por el contrario mantienen la humedad. En tu patio puedes crear rincones de interés haciendo grupos de ellas, pero no hagas de tu sala, comedor o cocina un vivero.