Abismo fiscal está empantanado

Ni John Boehner ni Barack Obama han cedido terreno en las conversaciones

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner mostró ayer un cuadro con los posibles gastos fiscales que se daría por el plan de gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner mostró ayer un cuadro con los posibles gastos fiscales que se daría por el plan de gobierno. Crédito: AP

WASHINGTON — A 18 días del primero de enero, el presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso no parecen haber avanzado en las negociaciones para evitar el aumento de impuestos y los recortes de gasto público automáticos que amenazan con empujar a la nación a una nueva recesión.

Obama no tiene encuentros programados sobre el “precipicio fiscal”, y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que Obama seguía inflexible en su postura a la propuesta republicana de recortar gastos como parte de cualquier acuerdo que incluya aumentar impuestos a los ricos.

“Es obvio que el presidente no es serio a la hora de reducir los gastos”, dijo ayer Boehner. “Quiere elevar mucho más los impuestos que reducir el gasto público”. Ahí es donde no hay acuerdo, afirmó.

Las conversaciones se empantanan por las objeciones de los conservadores a elevar los impuestos y el empeño de Obama de elevar a toda costa los impuestos de los estadounidenses más acaudalados, tal como lo prometió durante su campaña.

Ello refleja las profundas diferencias filosóficas en el gasto público, especialmente en lo referente a los programas sociales, como la asistencia médica para los jubilados Medicare y las pensiones de la Seguridad Social. Los republicanos desean profundas modificaciones en esos gastos y los demócratas se oponen a toda costa.

Ninguna de las dos partes ha cedido terreno, y el intercambio de propuestas de Boehner con Obama ha generado más descontento que avances.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha dicho que las medidas del banco central no solucionarán la crisis fiscal, y advirtió el miércoles que el precipicio fiscal “está teniendo efectos en nuestra economía.” Esa incertidumbre está afectando a consumidores y empresas, que desconfiadas han decidido reducir sus inversiones.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que debe llegarse a un acuerdo “en el próximo par de días o al comienzo de la próxima semana” para evitar el precipicio fiscal.

Pelosi criticó a los líderes republicanos por enviar a los legisladores a sus casas el jueves, cuando deberían estar en Washington buscando una solución.

“Aquí estamos de nuevo con una semana laboral de dos días en el Congreso de los Estados Unidos”, dijo Pelosi.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain