Cancelan deportación de mexicana detenida al solicitar servicio cable

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que el caso de Lorena Yáñez Mata no era una “prioridad para la agencia” y que ha sido cerrado por un juez de inmigración

ICE suspendió el pasado mes de septiembre el programa 287g en el condado Alamance tras una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que encontró que los agentes utilizaba el perfil racial para detener a los hispanos por infracciones menores de tránsito.

ICE suspendió el pasado mes de septiembre el programa 287g en el condado Alamance tras una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que encontró que los agentes utilizaba el perfil racial para detener a los hispanos por infracciones menores de tránsito. Crédito: AP / Archivo

Charlotte (Carolina del Norte) – Las autoridades de Inmigración cancelaron la deportación de una mexicana en Carolina del Norte que fue detenida al momento de solicitar el servicio de cable de televisión, aunque continúa una investigación en su contra.

Vincent Picard, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), confirmó hoy a Efe que como el caso de Lorena Yáñez Mata, de 27 años, no era una “prioridad para la agencia”, había sido cerrado administrativamente por un juez de inmigración.

“Nos concentramos en la aplicación de la ley para deportar a los delincuentes extranjeros, los que cruzan la frontera, y desobedecen las leyes migratorias. En este caso, ejercimos la discreción fiscal”, resaltó Picard.

El pasado 30 de julio, Yáñez Mata fue a una oficina de la compañía Time Warner Cable (TWC) en el condado Alamance, al norte del estado, a terminar con los trámites administrativos de la instalación del servicio en su residencia.

Una representante de la compañía pidió que llenara los papeles y presentara dos identificaciones y, según la inmigrante, insistió en que colocara el número de seguro social que utiliza para trabajar, aunque la inmigrante advirtió previamente por teléfono que no era legítimo.

Después que la madre mexicana pagara por la instalación y el primer mes del servicio, un agente de la Policía de Burlington, que no estaba en servicio pero custodiaba el local, llamó a la oficina del Seguro Social para comprobar la legalidad del documento.

Otro agente terminó deteniendo a la mujer, que fue trasladada a la cárcel del condado Alamance, donde al ser procesada por el programa 287g, se determinó su situación migratoria irregular y se inició su proceso de deportación.

La inmigrante, quien es madre soltera de una niña estadounidense de 7 años y emigró a Carolina del Norte en 2004, fue acusada de obtener una propiedad de manera fraudulenta, una falta que equivale a robo.

El grupo NC Dream Team inició este mes una campaña en su página en internet y por Facebook en la que cuestiona las acciones de TWC contra la hispana y solicita a la comunidad su apoyo para detener su deportación.

Por su parte, TWC emitió un comunicado esta semana en el que indica que “rutinariamente no comparte la información de sus clientes a los oficiales del deber, y que la empresa no tenía interés de presentar cargos contra Yáñez Mata”.

Sin embargo, cuando los activistas celebraban el triunfo en el caso migratorio de la mexicana, la fiscalía del condado Alamance calificó de “error” que se retiren los cargos criminales el pasado martes contra la inmigrante por parte de un asistente a la fiscalía.

Pat Nadolski, fiscal de Alamance, declaró hoy al periódico “Times-News”, que la investigación del uso del seguro social falso de Yáñez Mata “continúa”, y que posiblemente “más cargos serán presentados”.

“Si un crimen es cometido, es mi deber llevarlo ante la justicia si fue referido nosotros por las agencias del deber”, apuntó la fiscal Nadolski.

“Esta situación es muy extraña”, afirmó hoy a Efe José Rico, portavoz del NC Dream Team. “Ahora no sabemos lo que puede pasar, creemos que la fiscalía recibió presión de los antiinmigrantes de la zona. Todo esto fue una trampa desde el principio”.

ICE suspendió el pasado mes de septiembre el programa 287g en el condado Alamance, dirigido por el alguacil Terry Johnson, tras una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que encontró que los agentes utilizaba el perfil racial para detener a los hispanos por infracciones menores de tránsito.

La policía de Burlington reiteró que generalmente no acusa a las personas del delito de uso de seguro social falso, y que lo hizo en este caso por solicitud de Time Warner Cable.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain