Caravaggio se presenta por primera vez en LA

Muestra de la obra y el legado del pintor italiano Caravaggio se presenta por primera vez en LA.

Aspecto general de la muestra 'Bodies and Shadows: Caravaggio and His Legacy', que se presenta en el LACMA hasta el 10 de febrero de 2013.

Aspecto general de la muestra 'Bodies and Shadows: Caravaggio and His Legacy', que se presenta en el LACMA hasta el 10 de febrero de 2013. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Patricia Prieto< / person>

Maestro de la luz y del claroscuro. Así es como los conocedores del arte han catalogado a Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), uno de los pintores más influyentes en la historia de las bellas artes del Viejo Continente.

Actualmente, su obra y legado se muestra por primera vez en California en el pabellón Resnick del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Bodies and Shadows: Caravaggio and His Legacy consta de 31 pinturas creadas a finales del siglo 16 y a través del siglo 17, durante el llamado periodo del arte barroco.

“Ocho de los cuadros son obras de Caravaggio, una cifra bastante generosa si consideramos que su producción como artista fue algo limitada ya que murió bastante joven, a los 39 años de edad”, dice J. Patrice Marandel, jefe curador del arte europeo en el LACMA, durante un recorrido reciente que hizo ¡holaLA! por la educativa exposición.

Se estima que existen unas 50 pinturas de Caravaggio en museos y colecciones privadas, ya que además de su corta vida como artista, algunas de sus pinturas fueron rechazadas y destruidas por quienes se las comisionaron por haber usado como modelos para sus obras ?que reproducían alguna escena de la Biblia o de la vida de los santos? a prostitutas o individuos de la clase pobre o del mundo callejero, que con sus rostros daban a la pieza una imagen extremadamente real.

Este realismo severo en los cuadros del milanés (uno de los primeros pintores italianos en usar modelos para crear sus escenas en vez de bosquejos o dibujos preparados) fue visto por muchos de la entonces sociedad como vulgar, mientras que para los pintores jóvenes fue considerado como un arte atractivo y novedoso para imitar.

La muestra, distribuida en siete secciones o salas, abre con una imagen de Caravaggio y tres de las ocho obras del llamado también “maestro del arte religioso de Italia”, que integran Bodies and Shadows: Caravaggio and His Legacy.

Por su realismo y contrastados colores, en este punto de la exhibición, la pintura que más atrae a la vista es la de San Juan Bautista en el desierto (1604-1605). En ésta se ve a San Juan sentado sobre una piedra, con la cabeza algo inclinada hacia un lado y su cuerpo arropado por una sencilla túnica.

Las otras cinco obras del maestro del arte barroco —caracterizado por el realismo, los colores ricos e intensos y fuertes luces y sombras— están mezcladas entre las obras de varios pintores italianos, franceses y españoles que la muestra seleccionó para ilustrar la influencia y el legado de Caravaggio en la historia del arte.

Este legado consiste en “definir la técnica definitiva de la pintura claroscuro, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante”.

Con su definida técnica, “los artistas comenzaron a plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda”, dándole a sus obras el tenebrismo y la expresión emocional del característico realismo del arte barroco.

En la segunda sala se pueden apreciar las pinturas Martha y María Magdalena (1595-1596) y Salome recibe la cabeza de San Juan Bautista (1606-1610), dos obras bastantes representativas de la paleta variopinta de Caravaggio.

En la última sala, se exhibe la pieza del maestro nombrada El extractor de dientes (1625-1630), con la que se cierra la muestra. Los expresiones de sus personajes son tan reales, que el observador puede llegar a sentir el dolor del individuo a quien otro le está extrayendo un diente a sangre fría.

“El legado de Caravaggio es de admirar porque a pesar de no haber tenido un taller o una escuela para enseñar de forma ortodoxa su método para sacar de la oscuridad la luz, tuvo siempre a su lado a un gran grupo de pintores que lo observaban al pintar y aplicaron su técnica en sus obras”, precisa el experto en arte europeo.

A través de algunas obras de pintores como Jusepe de Ribera, Diego Velázquez, Carlos Saraceni, Theodoor Rombouts, Francisco de Zurbarán, Orazio Riminaldi, Orazio Gentileschi y Giovanni Baglione, Bodies and Shadows: Caravaggio and His Legacy captura e ilustra “ese momento histórico en el arte europeo, cuando otros pintores adoptan elementos del arte característico de Caravaggio”.

“El arte y la influencia artística de Caravaggio es poco conocida, aún cuando muchos críticos del arte han posicionado su obra y legado al mismo nivel de la de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci”, resalta Marandel.

La muestra, que surgió de cierta manera de nuevas investigaciones que se hicieron en el 2010 en torno a la celebración de los 400 años de la muerte de Caravaggio, se presenta en el LACMA con la coorganización del Musée Fabre, Montpellier, Musée des Augustins, Toulouse y Wadsworth Atheneum Museum of Art, bajo el auspicio del French Regional American Museum Exchange (FRAME).

En esta nota

arteycultura lacma Los_Ángeles

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain