Concejo Municipal busca frenar las deportaciones en NY

Presentan dos proyectos de ley que tienen como fin limitar la deportación de indocumentados en la ciudad
Concejo Municipal busca frenar las deportaciones en NY
Antonio Alarcón, cuyos padres fueron deportados, favoreció la medida.
Foto: Cortesía: William Alatriste

Nueva York — Varios concejales presentaron ayer dos proyectos de ley diseñados para limitar la deportación de indocumentados en la ciudad de Nueva York.

La medida responde al controvertido programa federal de Comunidades Seguras, por el que las huellas dactilares de cualquier persona que sea detenida son enviadas al Departamento de Seguridad Nacional.

Esta agencia comprueba si la persona a la que pertenecen las huellas ha entrado en el país ilegalmente y, si ese es el caso, puede dar una orden a la Policía para que dicha persona sea retenida hasta que agentes federales vayan a buscarla.

De ser aprobados los proyectos de ley, se limitaría la categoría de individuos que NYPD pudiese retener, y permitiría a la mayoría que regresen con sus familias sin pasar a disposición del Departamento de Inmigración y Aduanas y ser trasladados a localidades distantes como Louisiana o Texas.

“No queremos que se deporte a gente que vive en Nueva York que trabajan aquí y no suponen absolutamente ningún riesgo para la seguridad nacional”, declaró la Presidenta del Concejo, Christine Quinn.

La legislación está patrocinada por la Concejal Melissa Mark-Viverito y cuenta con el apoyo del Presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Daniel Dromm.

Por la legislación propuesta, la Policía no retendría a la persona a menos que tuviera antecedentes de delitos graves, estuviera en la base de datos de criminales de banda o de terroristas o hubiera una orden de deportación previa a su nombre.

Héctor Figueroa, Presidente del sindicato 32BJ, alabó la medida.

“El programa de Comunidades Seguras… está destruyendo a nuestras comunidades, por lo que esto es un buen primer paso para limitar su impacto en la ciudad de Nueva York”