Corte pide hacer valer los derechos humanos

México/Notimex — El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que el Poder Judicial de la Federación no permitirá que se restrinja o vulnere el nuevo orden constitucional que exige a todas las autoridades hacer valer los derechos humanos.

“En estos temas no habrá regresión, habrá expansión”, advirtió durante la ceremonia en la que rindió su Segundo Informe como presidente del máximo tribunal del país.

En su discurso destacó que las reformas en materia de derechos humanos concretadas este año, ya son patrimonio de todos los mexicanos y que el Poder Judicial no permitirá que sea restringido ni vulnerado este nuevo orden constitucional.

Ante los presidentes de la República, Enrique Peña Nieto; de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieira, y del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recordó que hace un año se emitieron reformas constitucionales históricas en materia de amparo y derechos humanos.

“El 9 de agosto de este año se emitió una profunda reforma política, cuya fase inicial apenas entrevemos y que también genera nuevas atribuciones y nuevas responsabilidades para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal hizo un llamado a los Poderes de la Unión para concluir el proceso legislativo de la nueva Ley de Amparo, la cual permite movilizar en forma armónica el sistema federal de impartición de justicia.

Refirió que durante los dos primeros años de su presidencia se han impuesto sanciones a servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales y administrativos, de las que resultaron destituidos cuatro jueces de distrito, inhabilitado, un magistrado de circuito y suspendidos cinco magistrados más.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain