El orden en tu closet ayuda a visualizar cada cosa útil en su lugar

Si no sabes por dónde empezar la limpieza de la temporada, el clóset es un buen arranque.

Para ordenar tu clóset, primero saca todo lo que ya no uses.

Para ordenar tu clóset, primero saca todo lo que ya no uses. Crédito: Shutterstock

El clóset es el lugar específico para guardar todas aquellas cosas de tu uso personal, no debe sustituir el servicio del desván o cuarto de San Alejo, ni ser el depósito de las cosas inservibles que crees que puedes necesitar algún día y terminan atiborrando un espacio y convirtiéndose en basura.

Ya sea éste un lugar grande o pequeño, para poner orden en tu clóset debes tener en cuenta dos criterios: servicio de las cosas y lugar que van a ocupar. Desocupa el closet y selecciona qué usas, qué te sirve y qué cosas son básicamente basura o no pertenecen a ese espacio. Bota todo lo roto, viejo y feo (entre lo cual puede estar aquella blusa nueva de faralás, botones brillantes y pepas que te regaló la suegra y que nunca te vas a poner).

Limpieza de primavera

Entre lo que sirve mira realmente si lo usarás; si es así, pregúntate si está en el sitio indicado y si, definitivamente no te lo pones o no lo necesitas, regálalo o véndelo. Del grupo que usas selecciona por conjuntos, inclusive los accesorios, cinturones aparte de pañoletas y éstas aparte de bufandas, etc.

Ropa y zapatos

Básicamente, lo primero que debe ocupar este espacio son la ropa y los zapatos, cuelga todo lo que puedas por grupos también: pantalones, camisas, sacos, faldas, abrigos y organízalos por colores. Trata de dejar los pantalones al final porque son los más largos, esto tiene sentido porque cuando te vayas a vestir, verás claramente dónde están las camisas, los sacos o las faldas y, además, te vas a dirigir exactamente al color que te vayas a poner sin buscar entre todo, descolgando y desorganizando. En otras palabras el orden significa visibilidad.

En cuanto a los accesorios, busca ganchos o perchas específicos para los cinturones, si te queda lugar cuelga las bufandas de lana o paño, puedes hacerlo también siguiendo el criterio del color si tienes muchas. En cuanto al resto, pañoletas o bufandas de seda o lino, joyas, ropa interior, medias y perfumes, debe ir en las gavetas o en cajas que puedes aún rotular para mayor orientación.

Sombreros, sacos y demás

Venden también cajas para los sombreros; si el espacio es muy pequeño, cuélgalos en la parte alta de la pared o detrás de la puerta del clóset, se ven preciosos y sirven de adorno en cabezas de maniquí en tu propio cuarto. Los zapatos ponlos en el espacio de la parte de abajo en las perchas o armazones específicos que puedes conseguir en las tiendas especializadas. Si tienes la suerte de contar con un clóset grande, consigue en el mercado estanterías para ensamblar donde se meten los zapatos en compartimentos por parejas, o cajas transparentes donde van por parejas y puedes verlos.

Si los sacos de lana ocupan mucho espacio colgados, puedes ponerlos por colores en cajas o gavetas, más si solo los usas para el invierno. Las carteras ponlas arriba paradas, una seguida de la otra, la de más uso cuélgala o ponla sobre los gaveteros.

Si no tienes otro lugar, tus maletas de viaje pueden ir en el sitio menos accesible para que no sean un obstáculo, pon una dentro de la otra si te es posible. Si quieres poner orden en tu clóset realmente y tienes algo más que no se ha nombrado aquí como papeles, libros o cachivaches, búscales un mejor lugar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain