México y EEUU por una frontera segura

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México destacan la importancia de su asociación para fortalecer la seguridad regional

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EEUU, reafirmó el deseo de su país de continuar y expandir la relación con las autoridades aduaneras mexicanas.

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EEUU, reafirmó el deseo de su país de continuar y expandir la relación con las autoridades aduaneras mexicanas. Crédito: Archivo AP

MÉXICO, D.F.— El tráfico de personas, la migración, el terrorismo, la delincuencia transnacional, el comercio y la repatriación interna fueron los temas en la agenda del primer encuentro entre el equipo de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

En un comunicado emitido por el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que encabezó la reunión privada, se informó que los funcionarios de ambos países acordaron ayer trabajar para garantizar la seguridad de la región y facilitar el comercio y los viajes legítimos, así como “mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente”.

Las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar “los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras”, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional.

El analista en temas de Seguridad y articulista Julián Andrade aclaró a La Opinión que la “Frontera del Siglo XXI” retoma las propuestas de los gobernadores fronterizos que durante años han impulsado una región más integral por la vía económica.

“Si bien la frontera tiene que ser segura, también debe ser útil: que haya más competitividad y comercio porque es una de las zonas de mayor agilidad en el mundo”, dijo. Andrade observó que hay un cambio en el discurso bilateral en el que se apuesta más al desarrollo sustentable en contraste con la administración del expresidente Felipe Calderón, que apostó a la corresponsabilidad contra el crimen organizado, por lo que dijo que “hay que esperar para entender el camino que seguirán los dos países en conjunto”.

En el encuentro, por ejemplo, no se dieron detalles de las políticas de migración, seguridad fronteriza, protección civil y los programas de Repatriación Interna y Global Entry.

En esta nota

Inmigración México Narcotráfico Seguridad Tráfico humano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain