Misterio rodea caso de becario indocumentado

Misterio rodea caso de becario indocumentado
El senador federal Robert Menéndez no explicó ayer como fue contratado en su oficina un joven becario ofensor sexual y estar indocumentado en el país.
Foto: AP archivo

Nueva Jersey — Continúan sin aclararse las circunstancias sobre como un ofensor sexual e indocumentado pudo integrar el programa de becarios en la oficina del senador Robert Menéndez.

Pese a que la oficina de Menéndez reiteró que desconocía que el becario Luis Abrahan Sánchez Zavaleta, de 18 años, era un ofensor sexual y estaba indocumentado en el país, no se reveló que escuela lo recomendó para poder ingresar a dicho programa.

Sánchez Zavaleta, originario de Perú, fue arrestado el 6 de diciembre por autoridades federales y se encuentra bajo custodia de Inmigración en la cárcel del condado Hudson.

El joven trabajaba -desde hacía dos meses en la oficina del Senador en Newark- tres días por semana y parte de sus funciones eran las de atender los teléfonos. Había sido aceptado en la Universidad de Rutgers, pero aplazó su admisión hasta enero.

Las universidades estatales no suelen pedir el estatus inmigratorio a los estudiantes al inscribirse. Y si no proveen prueba de legalidad en el país, o en el estado, se les exige el pago completo de la matrícula.

Hasta el cierre de esta edición, la oficina de prensa del Senador cubanoamericano no había respondido si contemplaba cambiar el procedimiento para el ingreso de los becarios a sus oficinas legislativas.

Residente en Jersey City, Sánchez Zavaleta solicitó permiso para permanecer en el país como parte de la iniciativa de Acción Diferida del Presidente Barack Obama -de permitirles a los jóvenes inmigrantes indocumentados, a permanecer y trabajar en el país durante un máximo de dos años. Aunque en su caso en particular, Sánchez Zavaleta no habría sido elegible debido a su estatus de ofensor sexual.

En 2010, Sánchez fue juzgado como menor por una ofensa sexual, pero no se estableció el tipo de crimen por haber sido tratado en una corte de menores.

Aunque el estado de Nueva Jersey requiere a los ofensores sexuales que se registren como tal bajo la Ley Megan, Sánchez no figura en los récords de la misma.

Hasta el momento se desconoce cuando será la presentación de Sánchez ante un juez de Inmigración.

Según informes de prensa, aunque el Departamento de Seguridad Nacional había sido notificado por las autoridades del condado Hudson -en octubre- que el becario era elegible para su deportación, la misma se retrasó hasta después de las elecciones del pasado noviembre.

Un portavoz de la mencionada entidad gubernamental calificó dicha aseveración como “falsa”.

Según lo confirmó, Ellen Vaz, directora de comunicaciones de Fierce, que aboga por los derechos gay, Sánchez, era miembro activo de dicha organización pero no se reveló ninguna otra información sobre su persona.