A casa llena el grito de Calle 13 tras vencer censura en P.R. (videos)

Este sábado celebran con el pueblo. De paso revelan que presentarán plan de ayuda al gobierno

René y Eduardo, de Calle 13, lograron ver derrotados a quienes los censuraban en Puerto Rico.

René y Eduardo, de Calle 13, lograron ver derrotados a quienes los censuraban en Puerto Rico. Crédito: INS

San Juan, 14 dic -Aunque los puertorriqueños René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), de Calle 13, hayan estado censurados en la isla para tocar su música por confrontaciones públicas con el saliente gobierno, sus voces cobraron mayor resonancia al permanecer atentos al diario vivir de su pueblo y ahora están encaminados a ayudar a levantarlo de la crisis social y económica.

A casa llena, la banda de música urbana se presentará este sábado, en Isla Grande Pier en San Juan con más entrega que nunca.

Residente indicó que “estamos súper contentos de presentarnos en Puerto Rico, en San Juan. No nos habíamos podido presentar en casi cuatro años, tres años y medio. Estamos súper emocionados y con muchas ganas de tocar. Llevamos una gira de dos años de este último disco… Va a ser emocionante gritar Puerto Rico. Estamos acostumbrados a gritar el nombre de otros países”.

Aclaró, también, que de haber hecho el concierto en otro pueblo que no fuese San Juan, “era como aceptar la censura, como salir derrotado y yo no la acepté… Es bastante ridículo, es bastante vergonzoso que eso haya pasado en Puerto Rico. Yo lo contaba en otros países y no lo podían creer. Un papelón de parte del gobierno que haya pasado eso”.

Residente tildó como “cobarde” la actitud de algunos auspiciadores de no apoyarlos.

“Que un gobierno censure y los mismos auspiciadores le tengan miedo al gobierno eso es patético. Estamos haciendo esto nosotros. Me hubiera encantado hacerlo gratis y buscamos el precio más bajito que pudiésemos cobrar para celebrar. Quiero que la gente vaya, celebre y escuche Calle 13, porque hay muchos que ni lo han visto en vivo”, agregó el intérprete.

Visitante exteriorizó, en tanto, su satisfacción por realizar un show en la isla, porque lo hará frente a sus familiares y seguidores.

El músico destacó que cualquier propuesta artística que sea víctima de la censura “va a dar más fuerza. Yo no creo en la censura. En este caso, la censura nos benefició… En cierta forma se convirtió en necesidad que nosotros viniéramos a tocar”.

Residente retomó la palabra para señalar que en otros tiempos a distintos artistas no solo los han censurado, sino también asesinados por ser una voz de protesta.

Ante la ola de criminalidad que azota el país, el intérprete comentó que “lo que está pasando en Puerto Rico es lamentable”.

Recalcó, además, que se deben enfocar en la educación como prioridad para enfrentar la crisis de seguridad.

El exponente musical informó que tiene un plan esbozado sobre educación para mostrárselo al gobernador electo Alejandro García Padilla y a la próxima alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Eso de dar el internet gratis no estaba en contra de eso, pero debe haber un plan. Vamos a dar internet gratis para los que tengan buenas notas o los que vayan a la escuela”, mencionó Pérez.

Entre sus proyectos, Residente tiene la realización de campamentos en distintos sectores, la construcción de una escuela de artes en la comunidad La Perla en el Viejo San Juan, que todos los plantes públicos cuenten con maestros de teatro, música y arte, y utilizar sus contactos internacionales a favor del pueblo.

Sobre la controversia más reciente surgida luego de que políticos derrotados y funcionarios públicos exijan altas cifras económicas como liquidación, el líder de Calle 13 lo calificó como “una falta de respeto”.

Al enfilar sus dardos sobre el alcalde de San Juan, Jorge Santini, Residente dijo que “las lágrimas que él botó – por su derrota en las elecciones generales- son las de todos los despedidos en ese momento. Quizás, él ahora pueda entender mis supuestos insultos. Él debería no llevarse nada. Las personas que despidieron no se llevaron nada. Solo los despidieron, tuvieron que bregar con la situación y estaban peor económicamente que el señor alcalde”.

De cara a la reconstrucción del país, René Pérez enfatizó, al igual que su hermano, “somos militantes activos, como cualquier ciudadano debería ser”.

Calle 13 se tomará un respiro de nueve meses de los escenarios internacionales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain