Cae banda de narcos extranjeros en RD

Parte del material incautado a los miembros de la banda de narcos capturados en Qusiqueya.

Parte del material incautado a los miembros de la banda de narcos capturados en Qusiqueya. Crédito: EDLP

Santo Domingo — Las autoridades dominicanas apresaron a 14 colombianos, ocho venezolanos y cuatro dominicanos a los que acusan de integrar una supuesta red de narcotráfico internacional a la que acusa de realizar operaciones de lavado de activos por más de $70 millones durante este año.

El coronel Fidel Calcaño Paulino, jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), informó que durante los últimos dos meses dieron seguimiento a los integrantes de la banda que movía unos $12 millones al mes, en un operativo en coordinación con la Unidad Antilavados de Procuraduría General de la República.

El oficial citó entre los cabecillas de la supuesta red al venezolano Ángel María Buitrago Vacca y su hermano Santiago Castro Sánchez o Huber Buitrago Ruiz, quien operaba desde Santiago, a 155 kilómetros al noroeste de la capital. Dijo que también fueron detenidos los colombianos Diego María Guzmán Arango, Ginaliz Quintero Flores (La Gorda), Favio Hernando Perilla Caro (Carracas) y el venezolano Julio Rubiano Quintero.

Calcaño Paulino mostró un poco más de un $1 millón; 24 mil 500 euros y 150 mil pesos dominicanos, así como 20 vehículos de lujo de 2012 incautados en 14 allanamientos realizados de forma simultánea entre el miércoles y el jueves en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.

El oficial dijo que entre las evidencias del caso figuran 15 kilos de cocaína, armas de fuego y municiones de distintos calibres.

Entre los vehículos de lujo figuran seis jeepetas marcas Mercedes Benz, Lexus, Land Cruiser y BMW. La flotilla incluye tres camionetas Toyota Hilux, una Nissan Navara, así como un carro BMW 3201 y un BYD. Las autoridades indicaron que los vehículos tenían compartimientos especiales para transportar drogas.

El director de la Unidad Antilavados de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, aseguró que “esta banda movía un promedio de $12 millones mensuales en el país, y recibía la droga a través de las costas de Baní (en el sur), desde donde la distribuían a los diferentes puntos del país, en donde practicamos los allanamientos, los cuales incluyeron, el taller en donde preparaban los vehículos de lujo para el tráfico de la droga”.

Indicó que el taller de mecánica Tico, ubicado en el sector INVI, de Santiago, “era utilizado para realizar los ajustes a los vehículos, en donde las autoridades encontraron además, una especie de bunker”.

Informó que la red utilizaba mulas humanas que colocaban el dinero en bultos y maletas preparadas con doble fondo, en las que envolvían los billetes en papel carbón y de periódico para evitar ser detectados por los equipos de rayos x de los aeropuertos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain