Kerry iría por Hillary Clinton

Embajadora ante ONU, Susan Rice, desistió de pronto de ocupar el cargo

WASHINGTON, D. C. (AP).— El senador demócrata John Kerry, quien buscó la presidencia estadounidense en 2004 y está interesado en el más alto cargo diplomático del país, saltó a la cabeza de la lista de candidatos a secretario de Estado luego de que la embajadora ante la ONU, Susan Rice, desistiera súbitamente para evitar una disputa por su confirmación con los republicanos.

La salida de Rice y el ascenso de Kerry sacudieron el jueves a Washington, al tiempo que persiste la posibilidad de cambios aún más audaces el mes próximo en la seguridad nacional para el segundo período del presidente Barack Obama. Chuck Hagel, exsenador republicano, surgió como el principal aspirante al puesto de secretario de Defensa.

Las posibles nominaciones de Kerry y Hagel colocarían a dos veteranos condecorados de la guerra de Vietnam “uno de la Armada y el otro del Ejército” al frente del Departamento de Estado y del Pentágono.

La posición oficial sobre los reemplazos de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y del secretario de Defensa, Leon Panetta, en la reestructuración del gabinete de Obama podría anunciarse la semana venidera. La nominación de Kerry dejaría vacante un escaño en el Senado de Massachusetts, lo cual favorecería la probabilidad de que el recientemente derrotado senador republicano Scott Brown recupere su empleo en Washington.

Kerry, senador por casi tres décadas y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha recibido elogios de sus colegas demócratas y republicanos en la Cámara Alta y de ser nominado debería ser confirmado con facilidad. Ha sido emisario de Obama a sitios conflictivos como Afganistán y Pakistán, así como el interlocutor gubernamental sobre el tratado de reducción de armas nucleares con Rusia en 2010, y también representó el papel del republicano Mitt Romney en la preparación de los debates presidenciales de Obama en la campaña electoral.

Hagel fue un miembro prominente de la Comisión de Relaciones Exteriores durante sus años en el Senado. El y Obama desarrollaron una relación estrecha cuando ambos estuvieron en la Cámara Alta y viajaron juntos al extranjero.

Hagel ha causado molestia entre algunos miembros del Partido Republicano por su queja de que esa organización se ha inclinado demasiado a la derecha y por su apoyo a los demócratas. El caso más reciente fue el respaldo a Bob Kerrey en la contienda en noviembre por el Senado de Nebraska.

El mes pasado, el senador John McCain, adversario presidencial de Obama en 2008, y el también senador Lindsey Graham amenazaron con impedir la nominación de Rice.

Rice fue fustigada por las declaraciones que hizo en septiembre, cinco días después de un ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi donde murió el embajador de Estados Unidos y otros tres estadounidenses.

Con base en datos de inteligencia, Rice atribuyó la causa del ataque a las protestas generalizadas en el Medio Oriente contra un video antimusulmán en vez de a una agresión terrorista de seguidores de Al Qaeda.

En esta nota

gabinete Kerry

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain