Lucha de poderes en Venezuela

Analistas prevén disputas entre seguidores del presidente Hugo Chávez

Los venezolanos han estado pendientes de la evolución de la salud del presidente.

Los venezolanos han estado pendientes de la evolución de la salud del presidente. Crédito: EFE

CARACAS — Los aliados más influyentes de Hugo Chávez proyectan una imagen de unidad mientras el mandatario se recupera de una operación de un cáncer en Cuba. Se presentan juntos en los actos y se comprometen a preservar su movimiento socialista contra viento y marea.

Pero al tornarse delicada la salud de Chávez, algunos venezolanos creen que pudieran estar surgiendo pugnas por el poder entre ambiciosos colaboradores que llevan años a la sombra del presidente.

La figura de Chávez es lo que ha mantenido vivo el movimiento y no asomaba ningún posible sucesor hasta que hacia el fin de la semana pasada el propio presidente anunció sorpresivamente que si el cáncer lo obligaba a dejar sus funciones, quería que su vicepresidente Nicolás Maduro fuese su sucesor.

El chavismo es un movimiento diverso que incluye sectores muy diferentes, desde izquierdistas radicales hasta figuras moderadas, y algunos especulan que podrían salir a la luz viejas divisiones, por lo menos entre bambalinas, si Chávez no puede seguir ejerciendo la presidencia.

“En la política todo es posible”, comentó Gustavo Chourio, vendedor de libros en un kiosko en el centro de Caracas. Agregó que se ve venir un conflicto entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Maduro lidera un sector político de civiles y militares que se considera alineado con el gobierno cubano. Cabello es un ex oficial del ejército más moderado, que se cree tiene fuertes lazos con los militares, una imagen que él mismo alentó cuando habló en una misa por Chávez realizada en la base militar más grande de Venezuela.

“Maduro no tiene influencia con los militares. La influencia la tiene Diosdado”, recalcó Chourio.

En los casi 14 años que lleva Chávez en el gobierno, sus aliados siempre lo secundaron.

Chourio dijo que cree que el chavismo es tan fuerte que sobrevivirá sin su líder. Pero pronosticó un enfrentamiento entre Maduro y Cabello.

“Ellos dos tendrán que arreglarse para darle garantía de estabilidad al país”, expresó Chourio, quien es partidario de Chávez.

Los analistas dicen que los roces políticos son probables, por no decir inevitables.

“Es casi seguro que ya se está produciendo una intensa lucha por el poder en el chavismo”, sostuvo Michael Shifter, presidente del grupo de estudios Diálogo Interamericano de Washington.

Shifter opinó que las figuras claves del chavismo, incluidos Maduro y Cabello, han hecho a un lado sus ambiciones personales en vista de que Chávez tomaba todas las decisiones.

En esta nota

Chávez Hugo poder Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain