Un diseñador español vistió a ‘Los Miserables’ (Fotos)

Paco Delgado fue el encargado de trasladar al público a la Francia de Víctor Hugo a través de sus diseños

Hugh Jackman  y Anne Hathaway en una escena de  "Les Misérables".

Hugh Jackman y Anne Hathaway en una escena de "Les Misérables". Crédito: Cortesia

Nueva York — Cuando el director Tom Hooper, ganador del Oscar por la película “The King’s Speech”, lo llamó para que lo ayudara a darle vida a los personajes del clásico “Les Misérables” (que se estrena el día de Navidad a nivel nacional), Paco Delgado sintió un poco de miedo al considerar las dimensiones del proyecto en el que estaba por embarcarse.

El reto era vestir a 4,000 actores, entre ellos los reconocidos Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, quienes llevarían a la pantalla grande uno de los musicales más famosos de todos los tiempos, visto por 60 millones de personas de todo el mundo. El vestuario tenía que respetar lo hecho anteriormente por otros creativos, pero sin dejar de lado la fantasía típica de Hollywood.

“La historia es muy triste, cuenta sobre unas personas que viven una vida, como dice el título, miserable. Habla de la pobreza, de gente que no tiene posibilidades. Pero al mismo tiempo es un musical, entonces el director creía que era necesario trabajar desde una base muy realista, pero con un toque de realismo mágico, del que los latinos tenemos mucho”, cuenta Delgado, quien ha trabajado de la mano de los famosos directores Pedro Almodóvar y Alejandro Iñarritú, entre otros.

El vestuarista español comenzó entonces, unos cinco meses antes de empezar el rodaje de la película, a dibujar los vestidos de ricos y pobres, monjas y prostitutas, militares y mendigos, todos personajes que forman parte del clásico del escritor francés Víctor Hugo. Con un equipo de más de 50 personas distribuidas en talleres de España, Inglaterra, Italia y Francia, Delgado creo sus trajes “con una realidad traspasada en un filtro de fantasía”.

La película comienza en 1815 y termina en 1848, una de las épocas cuando la moda cambió más radicalmente. En 1815 el estilo era imperio napoleónico, cuando los vestidos cortaban debajo del pecho y no se usaba corsé. Luego nos fuimos a lo que llaman los ingleses la moda victoriana, donde el volumen comienza a partir de la cintura”, señala Delgado sobre los cambios de época que tuvo que reflejar a través de sus diseños.

Los trajes debían plasmar la decadencia y suciedad de la época. Había que rasgarlos y ensuciarlos para que contaran, entre muchas otras, la historia de Jean Valdjean (Jackman), quien pasa de estar preso a ser un caballero, y la de Fantine (Anne Hathaway), quien de trabajadora de fábrica se convierte en una prostituta.

“Les Misérables”, que se estrena el 25 de este mes, ha sido ya nominada a gran cantidad de premios, como los Golden Globe y los Critic’s Choice Awards, y suena como una candidata segura para los prestigiosos Oscar. Al preguntarle sobre la posibilidad de ser premiado por su vestuario, Delgado, quien se confiesa muy supersticioso, prefiere no hablar de ello, pero asegura sentirse satisfecho por el hecho de haber sido parte de la cinta y por haber representado a los hispanos en ella.

“Estoy muy contento con el resultado de la película, que para mí ya es un premio. Espero que coseche el mayor éxito posible”, concluye.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain