Colombia explicará su inconformidad a las Naciones Unidas

BOGOTA/NOTIMEX — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, explicará este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la inconformidad de su país con el fallo de la Corte de la Haya sobre límites con Nicaragua.

Fuentes de la Casa de Nariño, sede de gobierno en Bogotá, indicaron que la canciller expondrá ante la ONU lo que considera fallas jurídicas en el fallo de la Corte Internacional de justicia (CIJ).

El pasado 19 de noviembre la Corte falló una demanda interpuesta por Nicaragua contra el tratado que regulaba los límites entre los dos países y otorgó unos 75 mil kilómetros cuadrados de mar colombiano al estado centroamericano.

La canciller Holguín estará acompañada por la gobernadora de la isla de San Andrés, Aury Guerrero, el alcalde de la isla de Providencia, Arturo Robinson, y abogados expertos en Derecho Internacional contratados por el gobierno colombiano.

Dentro de los argumentos que le expondrán a Ban está la ruptura de la unidad del archipiélago de San Andrés y Providencia y los perjuicios para el sustento de sus habitantes.

El fallo fue duramente cuestionado en Colombia, que lo considera un despojo y es el archipiélago de San Andrés, especialmente afectado por la pérdida de su mar continuo.