Registran regreso masivo de dominicanos

Registran regreso masivo de dominicanos
Unos seis mil dominicanos han regresado voluntariamente a su patria este año después de vivir ilegalmente en el exterior, según estadísticas reveladas ayer.
Foto: INTER NEWS SERVICE

SANTO DOMINGO/INS — Cerca de seis mil dominicanos que residían ilegalmente en el extranjero regresaron voluntariamente este año al país con cartas de ruta de los consulados correspondientes en cada una de las naciones.

Datos estadísticos revelan que desde el 11 de enero hasta el 13 de este diciembre, habían llegado 5,914 dominicanos que llevaban años residiendo ilegalmente en Estados Unidos y Puerto Rico.

Otros que estaban en las mismas condiciones regresaron desde España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Curazao y Aruba.

Se estableció que el 52 por ciento son mujeres y el restante 48 por ciento hombres, muchos de ellos que viajaron al extranjero con visas, pasaportes y otros documentos auténticos, pero permanecieron en esos países, mas del tiempo otorgado por las autoridades.

Muchas de las mujeres, especialmente las que llegaron de Alemania, Suiza, España, Curazao y Aruba, viajaron a esos destinos con contratos de trabajo y visa de turista, según una reseña periodística del vespertino El Nacional.

“Al ser recibidos en el aeropuerto de Las Américas por las autoridades de Migración, muchos narraron que su regreso voluntario se debe a las calamidades que pasaban para poder subsistir en esas naciones”, agrega.

Algunos, sobre todo hombres, argumentaron que generalmente tenían que vender chucherías en las calles para poder comer y que muchas veces se veían obligados a dejarlas abandonadas por la persecución de las autoridades.

Otros, como Amancio Beltrán, Luis de los Santos y Carmen Oviedo del Río, dijeron que su decisión de regresar al país desde España y Puerto Rico es que después del cambio de gobierno, las cosas han mejorado en la República Dominicana.

No obstante y pese a que la carta de ruta es un documento oficial para que los dominicanos no sean molestados a su llegada al aeropuerto internacional de Las Américas, algunos se quejan de que inspectores de Migración les hacen la vida imposible.

La reseña destaca que “solamente en España hubo este año alrededor de seis millones de personas sin empleos, pero en Estados Unidos, donde vive la mayor cantidad de dominicano fuera del país, lleva dos años con déficit en casi todas las áreas, reduciendo las oportunidades para los extranjeros indocumentados”.

Agrega que esta ha sido la principal razón para que cada mes alrededor de 500 dominicanos buscaran cartas de ruta en los consulados del país, para regresar a República Dominicana, por voluntad propia y desesperanzados.

En los últimos días, los aeropuertos dominicanos han estado repletos de personas que acuden a recibir a los familiares y amigos que pasarán aquí las vacaciones navideñas.

Mientras, las autoridades mantienen una estricta vigilancia militar y policial a lo largo de las avenidas que comunican las terminales aeroportuarias para proteger de los asaltantes a los miles de viajeros.

Igual dispositivo de vigilancia se mantiene en las ciudades debido al movimiento comercial que registra el país luego que el gobierno entregó el sueldo 13 correspondiente a la regalía navideña. INS