Acusan a las FARC de violar tregua

Bogotá/Notimex — Las autoridades acusaron ayer a las rebeldes FARC de violar de nuevo su tregua unilateral, al atacar la estación de Policía de la localidad de Murindó, en el departamento norteño de Antioquia.

El secretario de Gobierno de la zona, Santiago Londoño, dijo a periodistas que el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) duró 45 minutos y no dejó víctimas ni daños, ante la rápida respuesta de las autoridades del lugar.

Según el funcionario colombiano, el hostigamiento al poblado fue hecho por el frente 34 del grupo insurgente, con presencia en la región noroccidental del Atrato Medio, y tenía como propósito “generar miedo entre la población” civil.

La organización rebelde declaró un cese en sus operaciones militares por dos meses, a partir del 20 de noviembre pasado, para ambientar los diálogos de paz que avanzan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Cuba.

Las negociaciones, que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, giran sobre una agenda que incluye acceso a la tierra, salidas al narcotráfico, participación política y reparación a víctimas de la guerra.

En su cuenta de la red social Twitter, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, escribió que “las FARC en tregua unilateral hostigaron a Murindó, el pueblo más pobre del departamento, preciso en jornada de atención a víctimas. Revolución?”.

La semana pasada, el Ejército acusó también a las FARC de violar el cese al fuego unilateral, con acciones militares en distantes zonas de Colombia, que dejaron tres integrantes de la Fuerza Pública muertos y ocho más heridos.