Avanza Guatemala en gestión para el TLC

Guatemala/Notimex — El gobierno de Guatemala se mostró optimista en su gestión para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) en beneficio de sus connacionales en Estados Unidos, tras una reunión con funcionarios de Washington.

El TPS es el mecanismo de regularización temporal migratoria concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos y es pretendido por la administración del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Ese beneficio es otorgado por el gobierno estadunidense a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política.

Naciones como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Haití cuentan con el TPS, mientras que Guatemala considera que reúne las condiciones para obtenerlo

La solicitud del TPS fue reactivada luego del terremoto del pasado 7 de noviembre que devastó zonas del occidente de Guatemala, causando 44 muertos, miles de damnificados y pérdidas materiales por casi mil 700 millones de quetzales (unos 220 millones de dólares).

Miles de guatemaltecos que laboran y residen en Estados Unidos en condición migratoria irregular son originarios de la región occidental del país, la zona más afectada por el sismo.

Datos recientes de la Cancillería de Guatemala indicaron que en Estados Unidos viven poco más de un millón de guatemaltecos, mientras que encuestas anteriores de entidades especializadas ubican el número en alrededor de 1.5 millones.

Pérez Molina, luego de una primera evaluación de víctimas y daños por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de noviembre, solicitó a Estados Unidos el TPS y detener las deportaciones de guatemaltecos mientras se concreta ese beneficio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain