Juez manda a la cárcel a ‘El Coss’

Juez manda a la cárcel a ‘El Coss’
Miembros de la Marina escoltan al presunto narcotraficante Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", acusado de varios delitos.
Foto: authors

Ciudad de México — Un juez federal concedió una orden de arraigo de 40 días contra de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, presunto líder del cártel del Golfo, para terminar las indagatorias que lleva a cabo la SIEDO.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que un juzgado federal especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones Telefónicas concedió la medida cautelar, debido a que el inculpado ha sido vinculado con al menos dos averiguaciones previas.

El presunto líder del cártel del Golfo es investigado por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada.

El presunto líder del cártel del Golfo y otros cinco integrantes de ese grupo criminal fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), durante un operativo realizado el 12 de septiembre en Tampico, Tamaulipas.

“El Coss” fue trasladado a la ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el cual solicitó la orden de arraigo.

Según el acuerdo A/123/09 de la PGR publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2009, se ofrecía una recompensa de hasta de 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a la captura del presunto delincuente, en tanto que las autoridades estadunidenses ofrecían hasta $5 millones.

Costilla Sánchez se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en México, además de un mandamiento de arresto por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, división de Brownsville, en Estados Unidos.