Latinoamérica teme expansión monetaria

SANTIAGO/AP — Los ministros de finanzas de América Latina y el Caribe expresaron su preocupación ante la expansión monetaria de los países desarrollados, por los efectos que esa medida pudiera provocar en la región, que hasta ahora ha soportado bien los embates provenientes del exterior, según una declaración que entregaron al finalizar su reunión en Chile.

El encuentro de los titulares de las finanzas —o de sus representantes— de los 33 países latinoamericanos y caribeños reunidos en el balneario de Viña del Mar, al cual asistió también la directora-gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, analizó la situación previa a la cumbre de los mandatarios de esas naciones y de la Unión Europea, prevista para fines de este enero en Chile.

“Si bien son bienvenidas las medidas que permitan estimular las economías desarrolladas, expresamos nuestra preocupación por la expansión monetaria en estos países y sus efectos sobre la región”, manifestaron los asistentes en su declaración final entregada al concluir la reunión la noche del viernes.

Agregaron que como consecuencia de la apreciación de las monedas “se afecta la competitividad de la gran mayoría de nuestros países”.

Por ello exhortaron a los países desarrollados a considerar las consecuencias de sus decisiones en los países menos desarrollados.

Los ministros y ministras asistentes acordaron impulsar la integración económica y financiera de la región y manifestaron su compromiso, ante la crítica situación internacional. Prometieron también trabajar en conjunto para superar los efectos que puedan provenir del mundo desarrollado.

Para ello convinieron en establecer un grupo de trabajo que proponga estrategias y planes con las cuales enfrentar los efectos de las turbulencias económicas y financieras internacionales.

Asimismo, acordaron “diseñar e implementar medidas financieras para hacer frente a los impactos adversos producto de desastres naturales y del cambio climático”.

A la sesión final ministerial asistió el presidente Sebastián Piñera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain