Piden acción contra las armas

Piden acción contra las armas
Dianne Feinstein
Foto: AP

WASHINGTON/AP — Dos senadores pidieron crear una comisión nacional para examinar las matanzas en Estados Unidos, mientras que un tercero propuso prohibir la venta de armas de tipo militar.

Se trata de las primeras propuestas que se presentan en el Congreso tras el ataque armado del viernes en una escuela primaria de Newtown, Connecticut. Los activistas a favor de las armas se mantuvieron mayormente callados, y todos —excepto uno— se negaron a presentarse en programas de entrevistas televisivas ayer. Mientras tanto, los demócratas dijeron que ya es hora de que los votantes, y no los cabilderos de la industria de las armas, decidan cómo prevenir atrocidades como la de Newtown.

“Ya ha quedado atrás la etapa en la que no podíamos hablar sobre las implicaciones políticas de tragedias como esta”, afirmó el representante demócrata Chris Murphy, que ganó una banca en el Senado en noviembre.

El presidente Barack Obama y los demócratas en la cámara alta no han presionado en busca de nuevos controles de armas desde que asumieron el poder en las elecciones nacionales del 2008. Los partidarios de leyes más estrictas, incluida la senadora Dianne Feinstein, dicen que se debe a la poderosa influencia de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, mejor conocida como NRA.

Pero los partidarios sostienen que la nueva matanza marca un momento decisivo que podría cambiar de orientación el debate. Feinstein (D-CA), dijo que se propone crear un comité nacional dedicado a buscar apoyo a la prohibición de la venta de nuevas armas de asalto y que el año próximo propondrá legislación que prohíba dispositivos capaces de alojar más de diez balas.

“Es posible”, afirmó ayer al hablar sobre la reinstauración de la prohibición de 10 años que expiró en el 2004.

El senador Joe Lieberman, independiente de Connecticut que está por retirarse, opinó que debería haber una comisión nacional para estudiar las leyes nacionales sobre armas, el sistema de salud mental y la incidencia de los videojuegos y las películas violentas en dichos ataques.

El senador demócrata Dick Durbin, director de disciplina de la bancada demócrata, estuvo de acuerdo y dijo que es hora de que la nación reflexione sobre el tema. “Esta conversación ha sido dominada en Washington por —como ustedes saben y yo también— los cabilderos de las armas”, afirmó Durbin. “Necesitamos que el pueblo, los estadounidenses, se unan y hagan oír su voz y se sienten a reflexionar”.