Prende la FIFA focos de alerta

Blatter pide a organizadores de Brasil 2014 revisar los planes de seguridad

Joseph Blatter responde a los reporteros sobre el tema de la violencia en la  final del miércoles en  la Copa Sudamericana.

Joseph Blatter responde a los reporteros sobre el tema de la violencia en la final del miércoles en la Copa Sudamericana. Crédito: AP

TOKIO (AP).— El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que los incidentes de violencia que se produjeron en Sao Paulo en la final de la Copa Sudamericana son una advertencia para los organizadores del Mundial de 2014.

El Club Sao Paulo ganó el título de la Sudamericana el miércoles, después que el equipo argentino Tigre rehusó salir a la cancha para jugar el segundo tiempo alegando que sus jugadores y dirigentes fueron agredidos por fuerzas de seguridad en los vestuarios del Estadio Morumbí.

Sao Paulo ganaba 2-0 cuando el partido fue dado por terminado.

“Un incidente como el que acaba de ocurrir es una advertencia para los organizadores de la Copa del Mundo sobre lo que puede suceder”, dijo Blatter, quien acudió a Japón a la final del Mundial de Clubes.

“Pero la seguridad no es asunto de la organización deportiva, sino de las autoridades, ya sea la policía o el ejército. Nosotros podemos dar algunas directrices, pero a fin de cuentas depende de las autoridades”.

Las autoridades de Sao Paulo y la Conmebol anunciaron que investigarán el incidente.

La FIFA ya ha expresado frustración por los retrasos en las obras para el Mundial, y ahora el tema de la seguridad asoma como una nueva preocupación para el organismo rector del futbol mundial.

“Estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de las distintas obras”, dijo Blatter.

El líder del futbol también habló sobre la implementación en el Mundial de Clubes de la tecnología para detectar goles.

El sistema GoalRef, que usa un campo magnético, es utilizado en el Estadio Yokohama, mientras que el Estadio Toyota tiene el sistema Ojo de Halcón que utiliza cámaras.

Hasta ahora, los sistemas no han sido puestos a pruebas con goles polémicos, pero Blatter dijo estar satisfecho con ambos.

Uno será elegido para ser utilizado en la Copa Confederaciones del próximo año y el Mundial de 2014.

“Comenzamos aquí con dos sistemas de tecnología para detectar goles”, apuntó Blatter.

“Pero ahora sólo podemos decir que funcionan, pero no hemos tenido situaciones críticas. Haremos una evaluación final después de los partidos del Mundial de Clubes”, manifestó el mandamás de FIFA.

A seis meses exactos del partido inaugural de la Copa Confederaciones de Brasil, cuatro de los seis estadios aún tienen mucho por hacer y las obras avanzan a marchas forzadas para cumplir con la fecha límite impuesta por la FIFA.

Sólo los estadios de Fortaleza, cuya inauguración está prevista para hoy, y Belo Horizonte están preparados para el torneo que citará a los campeones continentales y del mundo entre el 15 y 30 de junio.

En las otras cuatro sedes, Río de Janeiro, Salvador, Recife y Brasilia, miles de obreros se empeñan en jornadas de trabajo exhaustivas para conseguir entregar los estadios antes del 15 de abril, día límite para realizar una competición de prueba.

El Arena Pernambuco de Recife es el único en el que todavía no se ha concluido la construcción de los graderíos.

Brasilia tiene pendiente la mitad de las obras físicas de su Estadio Nacional a pesar de haber concluido todos los graderíos.

En el legendario Maracaná de Río de Janeiro, sede de la final del Mundial de 1950, trabajan cerca de 5,500 obreros con la intención de inaugurarlo antes de marzo.

Con un calendario de obras algo más avanzado, Salvador, capital del estado de Bahía, pretende inaugurar su estadio Fonte Nova a finales de marzo, para lo cual ya ha comenzado a instalar los 50 mil asientos.

Para recibir 62,170 espectadores, el Mineirao ha eliminado los puntos ciegos de la grada inferior y ahora luce como uno de los más imponentes y con acabados más cuidados, a la espera de partidos decisivos como el México-Japón y una de las semifinales.

En esta nota

Copa Sudamericana futbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain