Deportan más de 200 mil padres en dos años

Las cifras muestran que son expulsados a pesar de tener hijos estadounidenses

Un hombre que sólo se identificó como Gabriel toma, el 1 de marzo,  un curso de adaptación con sus hijos en Tijuana, México, después de haber sido deportado de los Estados Unidos. El programa ayuda a que los menores retomen sus estudios en ese país.

Un hombre que sólo se identificó como Gabriel toma, el 1 de marzo, un curso de adaptación con sus hijos en Tijuana, México, después de haber sido deportado de los Estados Unidos. El programa ayuda a que los menores retomen sus estudios en ese país. Crédito: ap

Charlotte, Carolina del Norte — El Gobierno federal deportó a más de 200,000 inmigrantes padres de niños estadounidenses en solo dos años, según un análisis exhaustivo publicado ayer por el sitio en internet colorlines.com.

De acuerdo con cifras obtenidas por la organización a través de la Ley de Libertad de Información, entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de septiembre de 2012, el 23% de las deportaciones, o 204,810, fueron de indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos.

Los números no incluyeron a los padres y madres que por miedo a las autoridades no divulgaron que tenían hijos, ni tampoco a aquellos menores en situación migratoria irregular, apuntó el estudio realizado por el investigador Seth Freed Wessler.

“Creo que había mucho interés en conocer estas nuevas cifras, y sobre todo, después de la promulgación de la política de discreción fiscal el año pasado”, afirmó ayer Wessler.

El 17 de junio de 2011, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, emitió un memorando en el que instruyó a sus agentes a enfocar los esfuerzos en expulsar a personas con antecedentes penales, los que recogen en las fronteras, y que habían sido previamente deportados.

La medida ordenaba a los efectivos que consideren algunos factores como las relaciones de la persona con la comunidad, tener hijos, cónyuges, o padres estadounidenses, o residentes legales, antes de tomar una decisión definitiva e iniciar la deportación del inmigrante.

A pesar de la discreción fiscal, el promedio de padres con hijos estadounidenses que son deportados desde que el Congreso ordenó en 2009 a ICE recopilar los datos y divulgarlos cada seis meses es de 90,000 al año.

“Tuvimos que solicitar la información porque el Gobierno federal ha dado a conocer las cifras solo una vez en los primeros meses de 2011. Lo que vemos es que no hubo una disminución significativa de expulsados”, apuntó el investigador.

Según la organización comunitaria Familias Unidas, con sede en Charlotte, miles de familias en el país sufren a diario el drama de la separación de sus seres queridos a pesar de que éstos no poseen récord criminal.

“Nos tuvimos que unir para denunciar estas injusticias porque los inmigrantes siguen siendo deportados”, resaltó ayer Armando Bellmas, portavoz del grupo.

La representante por California Lucille Roybal-Allard, miembro del Caucus hispano del Congreso, enfatizó en una entrevista a colorlines.com que “había crisis en la nación.”

“Debemos asegurar que todos los niños estén protegidos. Se trata de menores estadounidenses, cuyas súplicas por reunificación con sus padres han sido ignoradas”, apuntó la congresista, quien presentó un proyecto de ley en 2011 que protegería a los detenidos y deportados con hijos en el país.

ICE insiste que el 74% de los padres deportados tiene récord criminal, inclusive el 13% de ellos habían sido expulsados previamente y no son elegibles para la discreción fiscal.

Sin embargo, cifras del programa de ICE Comunidades Seguras, que identifica a los sin papeles en las cárceles locales, revelaron que el 40% de las deportaciones fue por cargos que incluyen multas menores de tránsito.

Asimismo, la investigación apuntó que hubo un “ligero” descenso en el número de padres deportados de julio a diciembre de este año, unos 20,878, un 10% menos que el promedio de los últimos dos años.

“Al parecer, ICE ha tenido poca suerte recientemente en convencer a los jueces de inmigración de ordenar la deportación de los padres y los tribunales sólo han emitido órdenes de salida en el 43% de los casos”, apuntó el estudio.

Esto ha sucedió en menos de un mes en Carolina del Norte, donde los jueces de inmigración detuvieron las deportaciones de los padres Isaide Serrano, Miguel Tzitzios y Lorena Yáñez Mata.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain