10 libros que encantan a los niños

Esta lista de 10 libros que encantan a los niños puede ser de mucha utilidad para aquellos que deseen…

IM_20121220_SKYWORD03_312209793

Crédito: Flickr.com

Esta lista de 10 libros que encantan a los niños puede ser de mucha utilidad para aquellos que deseen hacer un regalo ameno, instructivo e interesante a los pequeños de su entorno, en especial para los padres.

El hábito de la lectura comienza a formarse desde mucho antes que los niños aprenden sus primeras letras. Los padres que acostumbran a leerles cada noche antes de dormir, y que escogen libros para regalarles, son los responsables de demostrarles que ningún equipo electrónico puede compararse con el encanto de hojear las páginas de un libro.

Pero hay que escoger adecuadamente los libros que se ponen al alcance de los pequeños, pues por muy interesantes que sean, si no están dirigidos a la edad del niño que los lea, resultarán aburridos o incomprensibles.

A los niños de 18 meses a 4 años les encanta que sus padres les lean cuentos, pero deben ser lecturas muy simples, pues solo pueden prestar atención por períodos de tiempo cortos. Ellos prefieren narraciones rimadas o que repitan varias veces la misma frase durante la historia, y que tengan ilustraciones coloridas. Un ejemplo de esto es The Very Hungry Caterpillar (La oruga muy hambrienta), de Eric Carle, que puede encontrarse en las librerías en una edición en español.

En la misma categoría se encuentra el libro 5 monitos brincando en la cama, de Eileen Christelow, con cuya lectura los niños aprenden a contar de manera divertida.

Escoge libros con un tipo de letra grande que le resulte fácil de leer. Los relatos del Dr. Seuss, por ejemplo, son favoritos de los niños que recién comienzan a ir a la escuela, sobre todo The Cat in the Hat (El gato en el sombrero). La historia es tan simple como atractiva: dos niños que se aburren en casa, en un día lluvioso, reciben la visita de un gato que les enseña juegos divertidos.

La versión en español de Charlotte’s Web (La telaraña de Carlota) es un regalo excelente para los niños que ya leen bien, especialmente para las niñas que disfrutarán la historia llevada al cine con Dakota Fanning y Julia Roberts. En él se narran las aventuras de la araña Carlota y sus artimañas para salvarle la vida a un cerdo llamado Wilbur, y desde que E. B. White lo escribió en 1952, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

A partir de los ocho años, el niño comienza a investigar el porqué de las cosas y no se conforma con respuestas tan simples como antes. Además, ya prefiere leer sus propios libros y no que mamá o papá se los lea. Es el momento de disfrutar de Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), un libro de Maurice Sendak que cuenta la historia de Max, un niño que sueña con ser un monstruo aterrador.

En el umbral de la adolescencia, entre los 10 y los 12 años, los niños adoran las aventuras sazonadas de misterio y suspense. Es la edad perfecta para disfrutar de cinco libros que están en las listas de los más leídos: Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis; la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling; El Hobbit, de J.R.R. Tolkien; Eragon, de Christopher Paolini y Fronteras del Universo, de Philip Pullman.

Estos son sin duda 10 libros que encantan a los niños, pero en la literatura mundial hay opciones para todos los gustos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain