Aplazan comicios y Chávez mejora

Venezuela tendrá sus elecciones municipales en mayo próximo

Celebran 'Un canto por la vida de Hugo Chávez', en Venezuela.

Celebran 'Un canto por la vida de Hugo Chávez', en Venezuela. Crédito: Notimex

CARACAS, Venezuela (EFE).— Los comicios municipales de Venezuela tendrán lugar el próximo 26 de mayo y no el 14 de abril, como inicialmente se había anunciado, informó ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria dijo que el próximo mes se hará la convocatoria oficial a ese proceso, pero anticipó que ya se decidió la nueva fecha de esas elecciones, en las que estarán en disputa 337 cargos.

Indicó que se ha previsto que los partidos inscriban a sus candidatos entre el 15 y 22 de febrero y que la campaña electoral se desarrolle entre el 25 de abril y el 24 de mayo del próximo año.

El 20 de septiembre Lucena anunció las fechas del proceso electoral en el país, que se inició el 7 de octubre con los comicios en los que resultó reelegido por tercera ocasión el presidente, Hugo Chávez, y continuaron, este 16 de diciembre con las votaciones para gobernadores y diputados de los concejos legislativos en los 23 estados del país. En ese entonces la titular del CNE indicó que las municipales estaban previstas para el 14 de abril de 2013.

Los comicios municipales se celebrarán cinco meses después de las elecciones regionales que el pasado 16 de diciembre fueron ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, y sus aliados, que obtuvieron 20 de las 23 gobernaciones en disputa. Las elecciones municipales y regionales anteriores se desarrollaron conjuntamente en noviembre de 2008 y entonces el PSUV y sus aliados ganaron 17 gobernaciones y 267 alcaldías.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró asimismo que el presidente Chávez se encuentra “bien” y “consciente”, mientras los médicos siguen tratando y controlando una infección respiratoria que se le presentó esta semana.

“Él se encuentra bien, se encuentra consciente”, indicó Maduro durante un acto público en Guárico, Venezuela, al informar sobre el estado de salud de Chávez, operado el día 11 en La Habana de un cáncer, en una cirugía que duró más de seis horas y en la que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia. El vicepresidente, en cuyas manos Chávez dejó el Gobierno antes de partir a Cuba, leyó el último reporte médico de ayer afirmando que “la condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización”.

Agregó que la infección respiratoria que le fue detectada a Chávez y de la que se informó el pasado martes “sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento” y el presidente “sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado por sus familiares más allegados”.

En esta nota

Chávez comicios Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain