Biden lidera primera reunión contra violencia por armas

Se espera que el vicepresidente presente “propuestas concretas" para enero, entre ellas la prohibición de la venta de armas de asalto

Entre los presentes en la reunión estaban los secretarios de Salud, Kathleen Sebelius; de Justicia, Eric Holder; de Educación, Arne Duncan, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, así como funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

Entre los presentes en la reunión estaban los secretarios de Salud, Kathleen Sebelius; de Justicia, Eric Holder; de Educación, Arne Duncan, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, así como funcionarios de alto rango de la Administración Obama. Crédito: AP

Washington – El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, encabezó hoy la primera reunión de un grupo de trabajo que deberá presentar para enero próximo un plan “integral” con el fin de evitar tragedias como la masacre de niños y docentes en una escuela en Connecticut el viernes pasado.

“Tenemos que tener una forma integral de responder a la masacre de nuestros niños, como la que vimos en Connecticut”, dijo Biden al inicio de una reunión en un edificio anexo a la Casa Blanca con varios miembros del Gabinete presidencial, algunos asesores y representantes de una decena de organizaciones policiales.

Biden, cuyo grupo prevé celebrar consultas con organismos de los sectores público y privado, explicó que decidió reunirse primero con miembros de las entidades policiales porque “tienen una visión más integral sobre cómo bregar con la violencia en nuestras calles y en nuestro país”.

El vicepresidente de EE.UU. reiteró el compromiso del presidente, Barack Obama, de poner en práctica medidas concretas para combatir la violencia generada por las armas de fuego, en un país que el año pasado registró unos 11.000 homicidios con armas de fuego.

“Hay algunas cosas que podemos hacer de inmediato, y vamos a necesitar su ayuda”, entre ellas, la prohibición de la venta de armas de asalto, dijo el vicepresidente.

Biden se refería a una ley federal puesta en marcha en 1994 pero que caducó en 2004. La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, ha dicho que presentará una medida para prohibir la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad en la 113 sesión del Congreso que comienza en enero próximo.

El grupo interministerial liderado por Biden -quien ayudó a elaborar la ley de 1994 cuando entonces representaba al estado de Delaware en el Senado-, tendrá que presentar “propuestas concretas” para frenar la violencia generada por las armas, según explicó Obama ayer.

La masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), el pasado 14 de diciembre, ha atizado el debate nacional sobre la tenencia de armas en este país y cómo restringir el acceso a éstas para evitar tragedias como ésta.

Entre los presentes en la primera reunión del grupo de trabajo de Biden estaban los secretarios de Salud, Kathleen Sebelius; de Justicia, Eric Holder; de Educación, Arne Duncan, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, así como funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

Según la Casa Blanca, en el marco de la labor del grupo de trabajo anunciado ayer por Obama, Biden se reunirá en las próximas semanas con dueños de armas, activistas a favor del control de armas, profesionales de salud mental, educadores, líderes comunitarios y religiosos, así como con funcionarios locales, estatales y federales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain