Camarada ‘Artemio’ se deslinda de delitos

Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio"(c), durante el juicio oral en su contra  en la Base Naval del Callao.

Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio"(c), durante el juicio oral en su contra en la Base Naval del Callao. Crédito: EFE

Lima/EFE — El excabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, en la selva central de Perú, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada “Artemio”, no reconoció ayer ningún delito común en el inicio de un juicio contra él por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La primera audiencia del juicio contra “Artemio”, quien afronta una pena de cadena perpetua por esos cargos, se realizó en la Base Naval del Callao, donde está recluido desde su detención en febrero pasado.

El abogado del exlíder senderista, Mario Paico, declaró a los periodistas, al concluir la audiencia, que Flores Hala no reconoce ningún hecho imputado porque él es un político, no es un terrorista.

Flores Hala lideró a los remanentes de Sendero Luminoso en el valle selvático del Huallaga hasta febrero pasado, cuando fue capturado herido por las fuerzas de seguridad.

La denuncia de la fiscalía atribuyó a “Artemio” medio millar de actos terroristas en la zona del Huallaga, en la selva central de Perú, y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Paico dijo que la solución a la violencia política que desató Sendero Luminoso en Perú entre 1980 y 2000 “no es jurídica, sino política”, y defendió la necesidad de entrar en un proceso de reconciliación, un argumento que defienden los militantes de la agrupación para apoyar la excarcelación de sus líderes presos en las cárceles peruanas.

El letrado agregó que los testigos presentados en el juicio, sobre la presunta comisión del delito de narcotráfico y lavado de activos, “son testigos de la policía a quienes han rebajado sus propias penas” por colaborar con la investigación contra “Artemio”.

El procurador del Estado para los casos de terrorismo, Julio Galindo, dijo a la prensa que hay una serie de acusaciones de testigos presenciales contra “Artemio” por su presunta participación en el delito de narcotráfico y lavado de activos.

Entre los testigos que serán convocados por la Sala Penal Nacional están el sentenciado exlíder senderista Oscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”, por presuntamente haber sido testigo de la entrega de dinero a Abimael Guzmán, el apresado fundador de Sendero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain