Condimentos y aliños para hacer más sabrosas tus ensaladas

Las ensaladas son comidas que permiten la incorporación de una amplia variedad de ingredientes frescos…

IM_20121220_SKYWORD01_312209816

Crédito: Flickr

Las ensaladas son comidas que permiten la incorporación de una amplia variedad de ingredientes frescos y cocidos, como así también de acompañamientos que resaltan los sabores y aromas.

¿Cómo transformar tus ensaladas en platos más elaborados y deliciosos de forma sencilla? Aquí te contamos algunos secretos sobre los mejores condimentos y aliños.

Generalmente los aderezos más utilizados son los aceites, el vinagre, el limón, las mayonesas, la sal y la pimienta. Para lograr sabores delicados las vinagretas representan una excelente opción, mientras que para dar con sabores más intensos hay toda una gama de aliños que refuerzan los sabores de los vegetales.

A diferencia de los aceites de maíz y girasol, el aceite de oliva se caracteriza por su intensidad. Lo mismo ocurre con los vinagres. Los hay elaborados en base a vinos blanco, tinto, jerez, sidra o cava. Y además contamos con varias especias y hierbas aromáticas que aportan sabores más exóticos.

Al preparar una vinagreta con una parte de vinagre y tres partes de aceite puedes añadir hierbas frescas tales como el orégano, tomillo, perejil o romero. Incluso, puedes obtener mezclas especiales gracias a ingredientes como el ajo, las nueces, las guindillas, la salsa tabasco, las semillas, los cacahuates e incluso la miel.

Es bien sabido que las semillas tienen importantes propiedades nutricionales y son beneficiosas para perder peso. Las más destacadas son la linaza, la mostaza, la chía, el girasol y el sésamo.

Salsa de limón

En una taza, bate 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y 1 cucharada de zumo de limón con una pizca de sal hasta que se disuelva.

Salsa de yogurt

Mezcla un yogur sin sabor con el zumo de 1/2 limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega sal y pimienta. También puedes añadir hojas frescas de menta.

Aliño picante al sésamo

2 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de vinagre con chiles macerados
1 cucharada de salsa de soja
Mezclar bien todos los ingredientes con un batidor.

Aliño de miel y mostaza

1/4 de taza de mayonesa
2 cucharadas de aceite
1/2 cucharada de miel clara
1 cucharadita de mostaza suave
1 cucharada de zumo de limón sal y pimienta
Mezclar bien hasta que la miel quede disuelta.

Aliño de jengibre y lima

2 cucharaditas de ralladura de jengibre fresco
1 diente de ajo machacado
1/4 de cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
ralladura de lima o limón 6 cucharaditas de zumo de lima o limón 2 cucharaditas de miel
100 ml de aceite de oliva
3 cucharaditas de eneldo fresco picado

Coloca en un bowl el jengibre, la sal, la pimienta, la ralladura de lima, la miel y el aceite y mézclalos con una cuchara de madera. Agrega el zumo de lima y bate hasta que la preparación quede esponjosa. El eneldo se agrega justo antes de usar el aliño.

Aliño agridulce

2 cucharadas de aceite de sésamo
4 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharaditas de salsa de soja oscura
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de puré de tomate
Mezclar los ingredientes con batidor

Aliño francés

Prepara una vinagreta básica y agrégale una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza. Es ideal para las ensaladas con verduras de hoja.

Si te gustan los sabores orientales o intensos recuerda que las semillas de sésamo previamente doradas en una sartén por unos 10 segundos, la conservas agridulces como el chutney o las salsas tipo teriyaki aportan un toque de distinción, siendo ideales para condimentar las ensaladas verdes.

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain