Expectativa por sorteo de la Libertadores

Liedson y Emerson levantan la Copa Libertadores que ganaron con el Corinthians tras superar al Boca Juniors. El equipo brasileño es también campeón mundial.

Liedson y Emerson levantan la Copa Libertadores que ganaron con el Corinthians tras superar al Boca Juniors. El equipo brasileño es también campeón mundial. Crédito: Ap

Asunción/EFE — La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hará hoy el sorteo de emparejamiento de los grupos de la Copa Libertadores de 2013, para la que ya se clasificaron los 38 clubes que participarán en esta edición del torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960.

El torneo, que se desarrollará en el primer semestre de 2013, incluye a seis representantes de Brasil, entre ellos el Corinthias, último campeón, a cinco de Argentina y a tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además de la Libertadores, la Conmebol celebra en el segundo semestre del año la Copa Sudamericana, la segunda en importancia en la región.

El sorteo de emparejamiento, se lleva a cabo al día siguiente de la reunión del Comité Ejecutivo en la sede del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio aledaño a Asunción.

Durante la ceremonia de hoy, será homenajeado con la entrega de la Orden de Honor al Mérito el paraguayo Carlos Jara Saguier, exjugador de Cerro Porteño y Cruz Azul que, como técnico, ganó con la albirroja la medalla de plata en las Olimpíadas de Atenas 2004.

Los otros homenajeados son el argentino José Pekerman por su trabajo en la formación de juveniles; el boliviano Milton Melgar por ser una de las piezas fundamentales para la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, y el colombiano Farid Mondragón por su ejemplo de profesionalismo.

Con 41 años, Mondragón volvió a defender el arco de su selección en noviembre pasado, jugó dos mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

También recibirán la Orden de Honor al Mérito el Colo Colo por ser único club de Chile en ganar una Copa Libertadores de América; la de 1991, en una final disputada con el Olimpia de Paraguay.

Igualmente, se distinguirá al ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza por anotar el primer gol de su país en la historia del campeonato (el 2-1 del Deportivo Quito-Barcelona), al peruano Percy Rojas, goleador y finalista de la Libertadores con el Universitario en 1972, y al venezolano Jesús García Regalado por su vasta trayectoria dirigencial en el fútbol.

El club brasileño Palmeiras prorrogó el contrato del delantero argentino Hernán Barcos, goleador en la temporada 2012 y el principal referente en el ataque del equipo que disputará el próximo año la Copa Libertadores y la segunda división de la liga brasileña, informó hoy una fuente deportiva.

Barcos tenía desde octubre pasado un contrato vigente hasta 2014, pero su destacada actuación, a pesar del descenso del Palmeiras y las recientes convocatorias para la selección de Argentina, cotizaron sus derechos deportivos y su permanencia en el ‘verdao’ se puso en duda.

En el nuevo contrato, del cual el Palmeiras no divulgó los valores, el jugador recibió un ajuste salarial y una prórroga de su vínculo con el equipo de Sao Paulo hasta 2016. El ‘Pirata’ tendrá más participación en las campañas de mercadotecnia deportiva del equipo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain