Gerardo lleno de rap político

Artista es presidente de campaña para asambleístas ecuatorianos en el exterior

El artista ecuatoriano Gerardo Mejía, (centro) al lado de su hermano Xavier y Marjorie Barquerizo-Kielkopf , candidatos a la Asamblea en Ecuador.

El artista ecuatoriano Gerardo Mejía, (centro) al lado de su hermano Xavier y Marjorie Barquerizo-Kielkopf , candidatos a la Asamblea en Ecuador. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person> Luis F. Cañarte< / person>

Nueva York — Cuando conocimos a Gerardo Mejía tenía un ‘look’ muy diferente, bandana, chaqueta de cuero, botas con puntas de acero. A inicios de los años 90 llegó un canal de televisión guayaquileño con su primera producción bajo el brazo, Mo’ Ritmo.

Un LP que lo convirtió en uno de los primeros raperos latinos de mayor éxito en Estados Unidos y Sudamérica. Luego de haberse iniciado como actor en 1988, destacándose por su habilidad para el break dance y alternando escena con Robert Duval y Sean Penn en Colors se entregó por entero a su pasión, la música.

Dicen que al buen músico el compás le queda, y a sus 47 años todavía rapea pero ahora utiliza el micrófono y el escenario en otro campo muy diferente a la música, el político.

El intérprete de Rico Suave es jefe de campaña y coordinador territorial en Estados Unidos y Canadá por el Partido Social Cristiano de cara a las elecciones de febrero.

¿Que pasó con Rico Suave?

Desde el Gerardo de Rico Suave al Gerardo 2012 hay mucha diferencia. Mantengo el género del rap pero despues de haber madurado y de ver lo que Dios ha hecho en mi vida el contenido y la lírica es otro.

¿Cómo te vinculaste a la política?

“Todo esto se dio por intermedio de mi vida artística. Gobiernos anteriores se me acercaron luego de ver mis mensajes y por la imagen que he tenido de haber podido triunfar fuera del Ecuador. El presidente Correa usaba la canción ‘Sueña’ en su campaña e hicimos una amistad. Me llamó un día y me dijo ven a Ecuador, pero yo tengo mi vida en Los Angeles, ya no como artista pero sí como productor. Hace seis meses me propusieron ser asambleísta pero nunca pude reunirme frente a frente con el presidente, me pusieron otras personas en medio y quienes no tienen la misma manera de pensar como la mía. Lo que ellos querían es un alza manos”, recuerda el cantante.

A raíz de su separación hace seis meses de una posible vinculación al actual gobierno, decidió buscar otros grupos políticos.

“Nos reunimos con el alcalde Jaime Nebot para tener una voz para los inmigrantes aquí. Yo sé lo que es ser indocumentado, estar en el suelo y levantarse de la nada. Con el alcalde no hubo restricciones. Me dijo ‘escoge tú a la gente que quiere trabajar contigo’, es decir aprecian lo que yo pueda hacer. Anteriormente a Alianza País yo les dije que nunca iba a ser nada que estuviera en contra de mis principios y de la ley de Dios. Me desafilié para postularme con el Partido Social Cristiano….En la política hay poder y fue tan fácil decir no va”, recuerda Mejía.

Luego de su descalificación por parte del Consejo Nacional Electoral puso en acción un ‘plan b’.

“En esto de la política lo más importante es la lealtad de la persona y la única persona que se vino a la cabeza al momento de presentar otro candidato fue mi hermano Xavier. Ya está inscrito oficialmente junto a Marjorie y estamos listos para la batalla”, expresó el artista.

Xavier Mejía y Marjorie Baquerizo-Kielkopf son los candidatos principales para la Asamblea de la Lista 6, ‘Madera de Guerrero’, quienes tienen planeado ayudar a los miles de inmigrantes ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá.

“Uno de nuestros principales proyectos es bajar los impuestos a los viajeros por maletas que actualmente se paga hasta 200%”, indicó el pastor Xavier Mejía, recaudador de impuestos, quien recomendó además invertir en Ecuador y crear un banco exclusivamente para los inmigrantes. “Esto ayudaría a las personas que se retiran pero que aún pueden trabajar en Ecuador pero como no son conocidos, hay que crear una base de datos de los ecuatorianos en el exterior para poder ayudarlos”, acotó.

Marjorie Baquerizo-Kielkopf, bióloga marina residente en Minneapolis desde hace 17 años y quien ha tenido un vínculo cercano con la comunidad ecuatoriana, piensa implementar una tarjeta de identificación para los inmigrantes.

Los candidatos tienen planeado además presentar un proyecto de ley que incluya a todos los líderes de cada estado y de comités de grupos cívicos y promover una fundación que ayude a los inmigrantes, tanto en Ecuador como en el exterior.

Mejía y Baquerizo-Kielkopf se reunieron con miembros de la comunidad ecuatoriana en Nueva York y presentaron sus proyectos de cara a las próximas elecciones en Ecuador el 17 de febrero.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain