Industria de videojuegos defiende sus productos tras masacre

Comerciantes de videojuegos enfrentan una presión cada vez mayor por sectores preocupados por las posibles conexiones entre los juegos violentos y tragedias como la de Connecticut

El popular videojuego  “Call of Duty: Black Ops II.”, de Activision.

El popular videojuego “Call of Duty: Black Ops II.”, de Activision. Crédito: AP / Activision

Los fabricantes y comerciantes minoristas de videojuegos enfrentan una presión cada vez mayor de Washington y de grupos de defensa preocupados por las posibles conexiones entre los juegos violentos y tragedias como la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut.

Un proyecto de ley presentado por el senador estadounidense Jay Rockefeller manda que la Academia Nacional de Ciencias analice si los juegos y los programas violentos llevan a los niños a actuar agresivamente, dijo el demócrata de West Virginia en una declaración. También instará a la Comisión Federal de Comercio y a la Comisión Federal de Comunicaciones a ampliar sus estudios. El grupo de defensa Common Sense Media celebró las medidas.

“Recientes fallos judiciales demuestran que todavía hay gente que no lo entiende”, dijo Rockefeller. “Creen que los videojuegos violentos no son más peligrosos para las mentes jóvenes que la literatura clásica o los dibujos animados del sábado por la mañana. Los padres, los pediatras y los psicólogos son más sensatos”.

Las acciones de los fabricantes y los comerciantes minoristas de videojuegos cayeron en tanto los inversores evaluaron posibles consecuencias. Títulos de combate como la serie más vendida de “Call of Duty” de Activision Blizzard Inc. generan más del 20 por ciento de las ventas de software de videojuegos. Las ventas minoristas estadounidenses de juegos, consolas y accesorios bajaron 8 por ciento hasta US$17.000 millones el año pasado, según NPD Group Inc., una firma investigadora del sector.

“Todavía no sabemos los hechos relativos a Newtown y el asesino”, dijo James Steyer, responsable de Common Sense Media, un grupo con sede en San Francisco que apoyó las limitaciones a las ventas de juegos violentos en California antes de que la Corte Suprema estadounidense las derogara en 2011. “Lo que sí sabemos es que los videojuegos ultra-violentos contribuyen a una cultura de la violencia en la sociedad estadounidense”.

Este renovado foco de atención en los juegos violentos disuadirá a algunos padres de comprárselos a sus hijos, dijo Colby Zinti, portavoz del grupo.

Acciones de Activision Activision Blizzard, la empresa más grande de videojuegos, se desplomó por tercer día después de los asesinatos del 14 de diciembre, perdiendo 2,4 por ciento hasta US$10,85 en Nueva York. Esta semana está un 4,9 por ciento más abajo.

Lea también “Jugadores convocan a cese al fuego online por víctimas de masacre”

Las empresas de juegos, a través de la Entertainment Software Association, un grupo del sector, dicen que sus productos están enmarcados dentro de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Al igual que las películas, los juegos se califican por su contenido violento, en tanto los comerciantes minoristas limitan voluntariamente las ventas de productos con calificación M (Maduro) y AO (Sólo para adultos) a los clientes mayores de 17 y 18 años, respectivamente.

“La Entertainment Software Association y toda la industria que representa, lamenta la tragedia en la Escuela Elemental Sandy Hook“, dijo el grupo. “La búsqueda de soluciones significativas debe considerar el amplio rango de factores reales que pueden haber contribuido a esta tragedia. Un estudio de esta índole deberá incluir los años de investigación a fondo que no ha mostrado ninguna conexión entre el entretenimiento y la violencia en la vida real”.

Es poco probable que la atención generada por los asesinatos en la escuela de Connecticut reduzcan las ventas durante la temporada de Navidad, según Doug Creutz, analista de Cowen Co., quien recomienda a los inversores comprar acciones de las empresas más grandes de juegos.

Lea también “Se disparan las ventas de armas en EEUU tras masacre en Connecticut”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain