Mayas listos para el ‘fin del mundo’

Un grupo de sacerdotes mayas participa en una ceremonia en el sitio arqueológico Kaminal Juyu ubicado  en Ciudad de Guatemala.

Un grupo de sacerdotes mayas participa en una ceremonia en el sitio arqueológico Kaminal Juyu ubicado en Ciudad de Guatemala. Crédito: efe

El Salvador/Servicios Combinados — Lejos de ser apocalíptico, el cambio de ciclo en el calendario maya, que se cumplirá hoy, es una oportunidad para que los pueblos autóctonos de El Salvador digan al mundo que existen, coincidieron líderes espirituales indígenas.

El 13 B’aktun es “una ventana (…) para que todo el mundo vaya sabiendo qué somos nosotros”, dijo a Efe Rosalío Ama, descendiente de un líder del alzamiento campesino e indígena que culminó con una matanza por parte del Gobierno en 1932, hecho que derivó en una opresión de décadas contra los aborígenes.

Las autoridades salvadoreñas ultiman ayer los preparativos para las celebraciones del 13 B’aktun, que se realizarán principalmente en los parques arqueológicos de Tazumal y San Andrés, ambos en occidente, donde se espera la llegada de miles de personas.

El acto principal tendrá lugar en Tazumal, donde habrá danzas, ceremonias de fuego, música autóctona y exhibición de artesanías, que culminarán con la ceremonia mayor, a medianoche, tiempo local, según el programa divulgado por el Ministerio de Turismo.

En San Andrés, el Consejo de Sacerdotes Mayas de El Salvador realizará una ceremonia espiritual y diversas actividades artísticas, indicó la Secretaría de Cultura de la Presidencia en un comunicado.

Agregó que la Policía, militares y cuerpos de socorro incrementarán la seguridad en los parques arqueológicos.

El cambio del ciclo maya permite “acercarnos a nuestra cultura maya, que es nuestra raíz”, comentó el viceministro salvadoreño de Turismo, Walter Alemán.

Celebrar el 13 B’aktun “no es comercializar, es demostrar al mundo que tenemos raíces culturales que deben de ser respetadas”, agregó.

El Salvador integra el grupo Mundo Maya, junto a México, Guatemala, Honduras y Belice, que promueve las riquezas de esa cultura precolombina con fines turísticos.

En Guatemala listos: Los líderes espirituales de los pueblos descendientes de la milenaria cultura maya tienen ya todo preparado en Guatemala para celebrar el 13 B’aktun, el fin de un ciclo solar de 5.200 años, con el que despiden al quinto sol y que atrae una oleada de visitantes sin precedentes.

En los centros de Kaminal Juyú, en la capital, en Zaculew, la capital del Reino Mam en Huehuetenango (noroeste) y en Tikal, la imponente metrópoli maya en Petén (norte), comenzaron hoy las ceremonias para recibir mañana al Oxlajuj Ak’abal (nuevo amanecer).

A Tortuguero en México: En la víspera de que se produzca el cambio de era del calendario maya, curiosos y turistas se acercan hasta el Monumento de Tortuguero, en el sureste de México, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto.

En este lugar montañoso, capital de Tabasco, el colectivo ‘Guardianes del linaje Olmeca’ hará cultos prehispánicos durante tres días a la espera del dios Bolom Yokte, “el señor de la luz” en maya, que según la predicción presidirá el nacimiento de la nueva era.

Junto con Tabasco, otros cuatro estados del sur del país (Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas) conforman la región maya de México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain